Archivo de septiembre 9th, 2008

Temps de flors. Comentario del libro “El estudiante de las hierbas” de Paloma Blanco Fernández de Caleya, Dolores Rodriguez Veiga Isern y Pilar Rodriguez Veiga Isern. CSIC. 2006.

                           

He titulado el comentario de este libro “Temps de flors” creyendo recordar una frase que me pareció haber leído durante su  primera lectura y que se refiere a una fiesta organizada en primavera en Gerona, el “Temps de flors”, en la cual casas, museos, iglesias, barrios, calles,…. se decoran con flores.

La frase puede estar en algún lugar entre las primeras páginas, cuando se describe la juventud del botánico Juan de Isern (1821-1866) en Cataluña, sus primeras excursiones para herborizar y las aventuras vividas en ellas (detenido en Francia a dónde había pasado sin darse cuenta, casi devorado por un oso o atrapado en unos riscos de los que no puede bajar sin auxilio,….).
También podrían estar dichas palabras en las páginas que describen su matrimonio, pero no lo creo, porque esto ocurre ya en el entorno de Madrid y entonces no convendría una frase en catalán.

Enfin, siempre hay motivos para volver a un libro y el buscar esta frase puede ser para mí otro más, aunque personalmente, para volver a leer el estudiante de las hierbas, no me han de faltar motivos. De eso estoy seguro. ¿Por qué? Intentaré explicarlo en lo que sigue,……

(más…)

Etiquetas: