Archivo de octubre 20th, 2008

Leonard Darwin, hijo de Charles y presidente de la Eugenics Education Society

Leonard Darwin (1850-1943), el menor de los hijos de Charles, fue militar, político y presidente de la Royal Geographical Society entre 1908 y 1911. Presidió la British Eugenics Society (Eugenics Education Society) entre 1911 y 1928 sucediendo al fundador de la misma, su tío Francis Galton. Desde 1928 fue presidente honorario de dicha sociedad hasta su muerte.

Leonard fue el mentor de RA Fischer, fundador de la estadística moderna y uno de los principales artífices de la síntesis neo-darwinista, autor de perlas como esta, quien casualmente dedicó su obra “The Genetical Theory of Natural Selection” (1930) a Leonard.

La llamada “nueva síntesis” o “síntesis neo-darwinista”, mediante la cual la genética y la biología molecular se ponían al servicio del dogma darwinista, no estuvo totalmente en manos lejanas del padre fundador, sino bien próximas a su familia.

Uno de los libros más difundidos en defensa de la eugenesia es el que lleva por título ¿Qué es la eugenesia?,  de Leonard Darwin. Eugene Pittard, un catedrático de Antropología de la Universidad de Ginebra decía en su prólogo a una de las ediciones del mismo (1930):

(más…)

Etiquetas: