La máquina incapaz de distinguir en acción: ignorando la importancia del concepto de especie

Karl Hermann Konrad Burmeister (1807 –1892) fue un naturalista, paleontólogo y zoólogo, que desempeñó buena parte de su carrera en Argentina, cuya fauna, flora, geología y paleontología describió publicando cerca de 300 títulos, entre ellos su Description Physique de la République Argentine, obra que  mereció la medalla de oro en  la Exposición Geográfica de Venecia. Burmeister dirigió desde 1862 hasta su muerte el Museo de Ciencias de Buenos Aires y fundó la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba.

En relación con el concepto de especie dijo:

No podemos echar abajo el principio de la invariabilidad de las especies sin que se venga también por los suelos toda la zoología científica

Así, cuando Mayr en su obra The Growth of Biological Thought (1982, p. 285), se planteaba ésta disyuntiva:

The so-called Species problem can be reduced to a simple choice between two alternatives: Are species realities of nature or are they simply theoretical constructs of the human mind?

Ignoraba, según conveniencia del darwinismo, que Burmeister ya había dado una respuesta inequívoca cien años antes.  Pero la máquina incapaz de distinguir necesita ignorar la evidencia para alimentar la confusión…..