Llega ahora la teoría de la migración con modificaciones subsiguientes en el párrafo octingentésimo décimo sexto de El Origen de las Especies

Tras las cumbres barrocas del párrafo anterior ahora, un autor crecido, se saca de la manga una nueva teoría en cuatro líneas: la teoría de la migración con modificaciones subsiguientes. No se la pierdan.

On this view of migration, with subsequent modification, we see why oceanic islands are inhabited by only few species, but of these, why many are peculiar or endemic forms. We clearly see why species belonging to those groups of animals which cannot cross wide spaces of the ocean, as frogs and terrestrial mammals, do not inhabit oceanic islands; and why, on the other hand, new and peculiar species of bats, animals which can traverse the ocean, are often found on islands far distant from any continent. Such cases as the presence of peculiar species of bats on oceanic islands and the absence of all other terrestrial mammals, are facts utterly inexplicable on the theory of independent acts of creation.

Según esta teoría de la migración con modificaciones subsiguientes, comprendemos por qué las islas oceánicas están habitadas sólo por pocas especies y por qué muchas de éstas son formas peculiares o endémicas. Comprendemos claramente por qué especies que pertenecen a aquellos grupos de animales que no pueden atravesar grandes espacios del océano, como los batracios y los mamíferos terrestres, no habitan en las islas oceánicas, y por qué, por el contrario, se encuentran frecuentemente en islas muy distantes de todo continente especies nuevas y peculiares de murciélagos, animales que pueden atravesar el océano. Casos tales como la presencia de especies peculiares de murciélagos en islas oceánicas y la ausencia de todos los otros mamíferos terrestres son hechos absolutamente inexplicables dentro de la teoría de los actos independientes de creación.