Breve recuento de la flora americana en el párrafo sexcentésimo quincuagésimo noveno del Origen de las Especies

Continúan unos párrafos que contienen el recuento de las floras. Se trata de unos recuentos mínimos y sumarísimos en los que no se refiere a ninguna especie o género. Ni siquiera a familia alguna. Aquí, la flora americana…..

In South America, Dr. Hooker has shown that besides many closely allied species, between forty and fifty of the flowering plants of Tierra del Fuego, forming no inconsiderable part of its scanty flora, are common to North America and Europe, enormously remote as these areas in opposite hemispheres are from each other. On the lofty mountains of equatorial America a host of peculiar species belonging to European genera occur. On the Organ Mountains of Brazil some few temperate European, some Antarctic and some Andean genera were found by Gardner which do not exist in the low intervening hot countries. On the Silla of Caraccas the illustrious Humboldt long ago found species belonging to genera characteristic of the Cordillera.

El doctor Hooker ha demostrado que en América del Sur, aparte de muchas especies muy afines, más de cuarenta o cincuenta plantas fanerógamas de la Tierra del Fuego -que constituyen una parte no despreciable de su escasa flora- son comunes a América del Norte y Europa, a pesar de estar en territorios enormemente distantes en hemisferios opuestos. En las gigantescas montañas de América ecuatorial existe una multitud de especies peculiares pertenecientes a géneros europeos. En los montes Organ, del Brasil, Gardner encontró algunos géneros de las regiones templadas de Europa, algunos antárticos y algunos de los Andes que no existen en las cálidas regiones bajas intermedias. En la Silla de Caracas, el ilustre Humboldt encontró mucho antes especies pertenecientes a géneros característicos de la cordillera de los Andes.