Breve recuento de la flora asiática en el párrafo sexcentésimo sexagésimo primero del Origen de las Especies

Tercer párrafo dedicado al recuento de las floras: Aquí la flora asiática.  Y sin mención de una sola especie.

On the Himalaya, and on the isolated mountain ranges of the peninsula of India, on the heights of Ceylon, and on the volcanic cones of Java, many plants occur either identically the same or representing each other, and at the same time representing plants of Europe not found in the intervening hot lowlands. A list of the genera of plants collected on the loftier peaks of Java, raises a picture of a collection made on a hillock in Europe. Still more striking is the fact that peculiar Australian forms are represented by certain plants growing on the summits of the mountains of Borneo. Some of these Australian forms, as I hear from Dr. Hooker, extend along the heights of the peninsula of Malacca, and are thinly scattered on the one hand over India, and on the other hand as far north as Japan.

En el Himalaya y en las cordilleras aisladas de la península de la India, en las alturas de Ceilán y en los conos volcánicos de Java se presentan muchas plantas, ya idénticamente iguales, ya mutuamente representativas, y al mismo tiempo plantas representativas de las de Europa, que no se encuentran en las cálidas regiones bajas intermedias. ¡Una lista de géneros de plantas recogidas en los picos más altos de Java evoca el recuerdo de una recolección hecha en una colina de Europa! Todavía es más llamativo el hecho de que formas peculiares australianas están representadas por ciertas plantas que crecen en las cumbres de las montañas de Borneo. Algunas de estas formas australianas, según me dice el doctor Hooker, se extienden por las alturas de la península de Malaca, y están ligeramente diseminadas, de una parte, por la India y, de otra, llegan por el Norte hasta el Japón.