Poca variación en la misma especie de pájaro y un misterio: El breve y confuso párrafo ducentésimo vigésimo sexto de El Origen de las Especies

¿Qué quiere decir el autor en éste párrafo?:

1. Los individuos de la misma especie de pájaros que viven en el mismo territorio varían poco.

1. Esto no se aplica a las plantas (habíamos visto el caso de los Robles de Candolle).

Si las plantas de la misma especie hubiesen variado tan poco como los pájaros, entonces , dice el autor, su creencia se habría visto sacudida.

Pero, …¿por qué su creencia se vería sacudida por ver el caso en plantas si lo está viendo en pájaros y no le afecta? ¿A qué regla se refiere ahora? Por lo visto, para el autor cada nueva observación es una regla.

As with birds the individuals of the same species, inhabiting the same country, vary extremely little, I have particularly attended to them; and the rule certainly seems to hold good in this class. I cannot make out that it applies to plants, and this would have seriously shaken my belief in its truth, had not the great variability in plants made it particularly difficult to compare their relative degrees of variability.

Como en las aves los individuos de una misma especie que viven en el mismo país varían poquísimo, he prestado a ellos particular atención, y la regla parece ciertamente confirmarse en esta clase. No he podido llegar a comprobar si la regla se aplica a las plantas, y esto me haría vacilar seriamente en mi creencia en su exactitud, si la gran variabilidad de las plantas no hubiese hecho especialmente difícil comparar sus grados relativos de variabilidad.