Presentación del libro: «Villarroya, yacimiento clave de la Paleontología riojana»

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del libro Villarroya, yacimiento clave de la Paleontología riojana,

 

viernes, día 28 de octubre, a las 20 h.,  en la Casa de Cultura de Arnedo.

 

20 h. Bienvenida: Santiago Jiménez, Director de la Casa de las Ciencias.
20 h 10 min. Introducción a cargo de los coordinadores del libro.
20h 20 min. Intervención de autores:

Carlos Martín Escorza: Historia del Yacimiento
Arsenio Muñoz: Geología de la Cuenca de Villarroya.
Emilio Pueyo: Paleomagnetismo y datación del Yacimiento de Villarroya.

20 h 40 min. Discusión.

 

Villarroya, Yacimiento clave de la paleontología riojana

Alberdi Alonso, María Teresa; Azanza Asensio, Beatriz y Cervantes Ruiz de la Torre, Emilio (Coordinadores)

 

Instituto de Estudios Riojanos

C/ Portales, 2

26071 Logroño

Tel.: 941 29 15 57  Fax: 941 291 910

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: www.larioja.org/ier

PVP: 18 €

 

Se presenta en el libro una visión general del Yacimiento paleontológico de Villarroya, situado en la Rioja Baja a 10 Km al sur de Arnedo. El Yacimiento de Villarroya entró en la historia de la mano del ingeniero de caminos Eduardo Carvajal, director de las minas de lignito de Préjano, Turruncún y Villarroya, que lo presentó en una comunicación al XIV Congreso Internacional de Geología realizado en Madrid. Desde entonces lo han visitado numerosos investigadores de todo el mundo. Se encuentran en él restos fósiles procedentes de más  de una veintena de especies de vertebrados que incluyen carnívoros como hienas, lobos, perros, zorros, osos, mustélidos  y varios felinos; siete especies de artiodáctilos (cérvidos y bóvidos) y perisodáctilos (équidos y rinoceróntidos) y abundantes micromamíferos.  Se conservan fósiles de Villarroya en Madrid en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en el Museo Geominero; en Barcelona, en el Museo del Seminario Conciliar y en el Institut Catalá de Paleontología Miquel Crusafont  en Sabadell, así como en el propio Museo de Ciencias Naturales de Arnedo y en algunos museos en Alemania y en Francia como el Musée Guimet y el Musée des Confluences, ambos en Lyon.

 

Entre los fósiles más destacados obtenidos a lo largo de los años en las excavaciones organizadas en  Villarroya se encuentran magníficos ejemplares de mandíbulas de los últimos hipariones de Eurasia que fueron reemplazados seguidamente por caballos del actual género Equus, lo que sitúa a la fauna de Villarroya en una época de transición en donde aún persisten linajes de los grandes mamíferos característicos del Neógeno, junto a otros que aparecieron entonces y han llegado hasta nuestros días.

 

Los estudios sobre este yacimiento incluyen las técnicas más recientes de datación estratigráfica como las basadas en magnetoestratigrafía, que se han aplicado en una amplitud de estratos de sedimentos lacustres verdaderamente excepcional. Los capítulos del libro presentan una aproximación multidisciplinaria al yacimiento con un constante diálogo entre las diversas aportaciones paleontológicas y las procedentes de la estratigrafía.

 

Compartir:

Deja un comentario