Un increíble caso tomado de Gaertner en el párrafo quingentésimo quinto de El Origen de las Especies

El caso se expone con la imprecisión acostumbrada:

resultado de un número asombroso de experimentos hechos durante muchos años

y puede resumirse como sigue:

Si se cruzan plantas de Verbascum de la misma especie, la descendencia es variable ; se obtienen más semillas cuando se cruzan entre sí plantas del mismo color de su flor

El resto queda pendiente de comprobar:

Míster Scott también ha hecho experiencias en las especies y variedades de Verbascum, y, aunque no ha podido confirmar los resultados de Gärtner sobre el cruzamiento de las especies distintas,…..

Tal y como está expuesto el caso y sin la debida referencia, resulta inútil todo intento de comprensión.

The following case is far more remarkable, and seems at first incredible; but it is the result of an astonishing number of experiments made during many years on nine species of Verbascum, by so good an observer and so hostile a witness as Gartner: namely, that the yellow and white varieties when crossed produce less seed than the similarly coloured varieties of the same species. Moreover, he asserts that, when yellow and white varieties of one species are crossed with yellow and white varieties of a DISTINCT species, more seed is produced by the crosses between the similarly coloured flowers, than between those which are differently coloured. Mr. Scott also has experimented on the species and varieties of Verbascum; and although unable to confirm Gartner’s results on the crossing of the distinct species, he finds that the dissimilarly coloured varieties of the same species yield fewer seeds, in the proportion of eighty-six to 100, than the similarly coloured varieties. Yet these varieties differ in no respect, except in the colour of their flowers; and one variety can sometimes be raised from the seed of another.

El caso siguiente es mucho más notable, y a primera vista parece increíble; pero es el resultado de un número asombroso de experimentos hechos durante muchos años en nueve especies de Verbascum por tan buen observador y tan contrario testigo como Gärtner. Consiste este caso en que, cuando se cruzan, las variedades amarillas y blancas producen menos semillas que las variedades de igual color de la misma especie. Es más: afirma que, cuando variedades amarillas y blancas de una especie se cruzan con variedades amarillas y blancas de una especie distinta, se producen más semillas en los cruzamientos entre flores del mismo color que en los cruzamientos entre flores de color diferente. Míster Scott también ha hecho experiencias en las especies y variedades de Verbascum, y, aunque no ha podido confirmar los resultados de Gärtner sobre el cruzamiento de las especies distintas, encuentra que las variedades que tienen color diferente producen menos semillas -en la relación de 86 a 100- que las variedades del mismo color. Sin embargo, estas variedades no difieren en nada, excepto en el color de sus flores, y una variedad puede a veces obtenerse de la semilla de otra.