El agro zamorano apoya ahora al darwinismo social

                

Va transcurriendo este año 2009 entre celebraciones de la obra de Darwin  y, sin descanso,  se suceden  exposiciones, congresos y reuniones científicas de todo tipo y en todo lugar. Se oye hablar de Darwin a todas horas pero, …como era de prever, nadie nos explica en qué consiste realmente el mérito de su labor científica. Es decir: ¿en qué nos ayuda la teoría de evolución por selección natural a entender la formación de especies animales y vegetales?

Por otra parte, crece el número de voces que expresan dudas sobre la importancia y mérito de dicha contribución a la ciencia, con la incorporación creciente y cada vez más notable de nuevos autores del mundo anglosajón.

Los darwinistas, bien instalados en instituciones académicas y editoriales, celebran a diestro y siniestro sin molestarse en explicar el qué, mientras taimadamente dan la espalda para ocultar el aspecto central y más controvertido de la teoría: El darwinismo social. Ante tal panorama, la crítica arrecia. La situación empieza a generar suspicacia y bajo el asedio constante de diversos autores independientes operando desde diferentes puntos de vista (normalmente fuera de las grandes corrientes académicas, editoriales y del mercado), tanto el darwinismo social como el darwinismo en general están entrando en franca decadencia. Pero,…. ¡no preocuparse!

Para afrontar esta crisis, el darwinismo recibe ahora nuevos e inesperados apoyos. A uno de estos dedicamos las líneas que siguen……

Las dos imágenes de arriba muestran la portada y contraportada de la agenda de uso personal que, para 2009 ha elaborado Cobadu, la Sociedad Cooperativa Agraria del Bajo Duero, con sede en Moraleja del Vino (Zamora).

El presidente de Cobadu no puede ser más claro en su presentación de la obra  cuando, empleando el más puro estilo darwinista, afirma:

Al igual que en el mundo animal y vegetal descrito en las teorías de Darwin, el mundo empresarial en general y el cooperativismo agrario en particular evolucionan hacia un mundo cada vez más competitivo en el que, con casi toda probabilidad solo quienes hayan conseguido adaptarse a los cambios y evolucionar con ellos podrán fortalecerse

Ya lo sabíamos, señor presidente; pero si alguien lo había olvidado, ahí lo vuelve a tener a la vista: Evolución, competición, fortaleza y, y todo ello aliñado, …¡como no! , con una pizca de ambigüedad (con casi toda probabilidad).

         

(El texto de las imágenes puede leerse aquí y aquí aunque su lectura no se recomienda)

Ni las plumas más selectas y representativas del clasicismo darwinista habrían podido expresarlo mejor, pero esta vez el mensaje no llega desde Oxford sino desde el bajo Duero, Moraleja del Vino. Prueba indeleble de que el agro zamorano ya se ha convertido y ahora defiende el darwinismo.

Con semejante agenda entre sus manos el agricultor puede ya rellenar cientos de páginas esperando que el año de la conversión depare la mejor cosecha. El mundo, como dice el señor presidente de COVADU, cambia y ya no hay que encomendarse a un santoral caduco, ni siquiera preocuparse de la climatología, ¿para qué? Todo ello será inútil si desde el momento de la siembra, las actividades no se acompañan con la lectura de propaganda sobre la vida y la obra de Darwin.

Una nueva iniciativa original e importante de los representantes del agro zamorano para conmemorar sonadas fechas que tanto tienen que ver con los avances de la ciencia. Excelente iniciativa, aunque, bien pensado, seguramente habrán contado con el apoyo de alguna empresa de semillas o de productos fitosanitarios que habrá iluminado la redacción,…..¡Ay, Si don Luis de Góngora levantase la cabeza!

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

7 comentarios

  1. Ahora que los cerdos y la peste porcina estan de triste actualidad, es oportuno este artículo. Tambien el fenómeno de los virus que se convierten en "mutantes" y los evolucionistas traducen a su manera lo de "mutar" hacia lo de "evolucionar".

  2. No está bien quitar los comentarios que no son favorables a nestra forma de pensar, eso es censurar, lo mismo se puede hacer contigo. El que no admite otros puntos de vista no puede criticar a los demas.

  3. Repito el cometario borrado en esta misma página:
    Me parece muy respetable su pensamiento antidarwinista, que no dudo que estará muy bien fundamentado, pero creo que el mismo respeto merecen las personas, instituciones o empresas que hayan decidido conmemorar una efemérides que, le guste o no, ha tenido transcendencia para la ciencia. No pongo en duda sus profundos y amplios conocimientos biológicos, no se me ocurrirá, pero solamente le recuerdo que personas con amplio reconocimiento en el mundo científico, al menos tanto como el suyo, como es el Dr. Juan Luis Arsuaga han recorrido un amplio territorio dando conferencias sobre la figura y el legado de Darwin.
    Lo único que le pediría es el respeto a la cooperativa que ha tenido esa iniciativa y en particular a la persona del presidente y le aclaro, que COBADU tiene recursos humanos y materiales suficientes para no necesitar que ninguna “empresa de semillas o de productos fitosanitarios” le haya iluminado la redacción,…..”¡Ay, Si don Luis de Góngora levantase la cabeza!”, en esto coincido plenamente con usted y pienso lo mismo cuando leo comentarios como el suyo.

  4. Muchas gracias por el comentario, Emilia. No lo borré yo sino que se borró al hacer la migración del antiguo sistema de blogs al nuevo. No es mi intención faltar al respeto a la cooperativa ni a su presidente pero comprenda también usted mi suspicacia ante la excesiva propaganda del darwinismo que nos invade.

    Un cordial saludo,
    Emilio

  5. Comparto al cien por cien el enfoque del artículo de Emilio Cervantes.

    Es absolutmente paradójico esa especie de «darwinismo agrícola» que enuncia el presidente de Cobadu.Es como aquello de » a un santocristo dos pistolas»

    ..Al igual que en el mundo animal y vegetal descrito en las teorías de Darwin, el mundo empresarial en general y el cooperativismo agrario en particular evolucionan hacia un mundo cada vez más competitivo en el que, con casi toda probabilidad solo quienes hayan conseguido adaptarse a los cambios y evolucionar con ellos podrán fortalecerse ..

    Lo malo es que se presente esto como natural.No lo es.Responde a la integración de la agricultura,como primer eslabón y más desfavorecido,en el sistema capitalista agroalimentario,cuasi mundial,liderado por la industria agroalimentaria y las grandes empresas transnacionales.Es decir,una agricultura inmersa en el sistema de acumulación capitalista,con síntomas tan alarmantes como que el don por excelencia de la tierra,patrimonio de todos y base de la autosuficiencia agrícola,la semilla,sea ¡privatizada! y acaparada por poquísimas y potentes empresas-privadas-( no es inocente que el desarrollo de esta tecnología se haya dirigido por y a manos privadas) de biotecnología agraria (Monsanto ,Dupont…) como consecuencia de lo cual,además de beneficios ,acumulan enorme poder.

    Con síntomas tan característicos del capitalismo como la concentración de la agricultura en grandes conglomerados agrarios ,mucho más que en las explotaciones familiares tradicionales,entendiendo como tradicional,un mundo rural asociado a la agricultura,una agricultura «poblada» mucho más autosuficiente.

    Así si,,la agricultura intensiva,puede convertirse en depredadora de recursos,agua,tierras (como en África,donde se acaparan grandes extensiones de tierra por multinacionales, en detrimento,con graves consecuencias, de la seguridad alimentaria de la población). En «darwinista».Tristísimamente

  6. Hola María, le agradezco mucho el comentario.

    El darwinismo, la selección natural (que no existe), la lucha por la supervivencia (que no tiene valor científico alguno), la supervivencia del más apto (que es como no decir nada), las razas favorecidas (concepto caduco, periclitado), etc, etc, etc todo ello es un montón de propaganda capitalista y del ultraliberalismo lanzada desde una academia dócil y sierva de estos sistemas. El daño que ha hecho el darwinismo es mayor del que pensaban sus promotores. Su responsabilidad es grande. De ninguna manera se pueden aceptar estos argumentos tan escuchados de «La supervivencia del más apto» o «toda la vida fue así» como excusa para la explotación y el abuso.

    Un cordial saludo y seguiremos en contacto,

    Hasta pronto,

  7. Gracias a usted por su valioso trabajo.

    Y vuelve a tener razón,no es de extrañar que capitalismo y darwinismo prosperasen y corriesen a la par en el tiempo (Y desde luego,que «magnífica» justificación para el colonialismo- cuando Europa hizo todo un despliegue de sus «valores» )

    Avaricia y crueldad pueden sustituirse de este modo por «supervivencia del más apto».Este eufemismo es fundamental para sostener hoy el sistema neoliberal .No lo tiene usted fácil pues.Pero gracias por no ceder.

    Un cordial saludo

Deja un comentario