Biotecnología y lenguaje: el caso de ABSal

                

La Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal) está formada por estudiantes de diferentes cursos de la licenciatura en Biotecnología de la Universidad de Salamanca. En su blog, ABSal nos tiene acostumbrados a un uso muy peculiar del lenguaje con un estilo que si bien por su parquedad en palabras podríamos calificar de minimalista, linda por otro lado con el surrealismo. Por ejemplo, en su primera entrada leemos:

  • Nace el blog de la Asociación de Biotecnología de Salamanca (que por otra parte, todavía no existe).
  • Empiezo a informar diciendo que no hay mucho de lo que informar

Y en la segunda:


  • Desde aquí hago un llamamiento a que todos los que estéis interesados en formar parte de la asociación como integrantes de la Junta Directiva os lo propongáis en serio y os presentéis como candidatos, ya que nuestra misión no es ostentar dichos puestos

 
ABSal ha organizado recientemente la I Semana de la Biotecnología en Salamanca cuyo cartel anunciador ( en la imagen superior) contenía en su encabezamiento una interrogación de contenido preocupante. Decía así:

¿Sabias que eres un animal transgénico?

Pregunta a la cual, puestos a responder, deberíamos hacerlo no ya con una, sino al menos con dos rotundas negaciones; cosa que, de momento yo preferiría no hacer. Antes de buscar respuestas, la tal  pregunta hace crecer serias dudas acerca de la formación de estos alumnos de la licenciatura en Biotecnología que, después de sus brillantes expedientes de bachillerato (necesarios para optar a una plaza en la carrera con la nota de corte más elevada) y algunos años de experiencia universitaria, parecen no saber lo que es un transgénico o alternativamente no estar dispuestos a tomarse en serio esto del lenguaje.

Preocupante cuestión, en todo caso, que no lleva camino de resolverse.

 En el curso de la semana anunciada en tal cartel, AbSAL obsequió al secretario de Estado de Investigación con un exprimidor y una naranja por parte de la asociación Innova (Investigadores No Valorados). Éste peculiar uso del lenguaje se extiende así al lenguaje gestual.

                              

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

2 comentarios

  1. En este caso he entendido que se referian a la especie humana que nos podemos canviar los genes como si los humanos fuéramos espigas de maiz. En este camino se encarrila la genetica, creo, para erradicar ciertas enfermedades.

  2. Coincido completamente con sus críticas a la desafortunada gestión inicial de la web de la Asociación e igualmente de la promoción de la que por ese entonces fue la «Primera semana de la Biotecnología». Afortunadamente, en la actualidad dicha gestión recae sobre un equipo totalmente renovado, por lo que le invito a que visite el proyecto de la nueva web del sitio, a pesar de tratarse de una versión aún en construcción:

    http://www.absal.org/Entrada.html

Deja un comentario