Compañera del imperio: La manipulación del lenguaje en biología
Se cuenta que, allá por el año de 1500 y, en el curso de una de sus visitas a Salamanca, la reina Isabel la Católica preguntó a Nebrija acerca del interés de su gramática . Ni corto ni perezoso él le habría contestado:
La lengua, majestad, es compañera del Imperio
Puede que esto sea sólo una anécdota, pero la frase está escrita en el prólogo de la gramática de Nebrija: La lengua es compañera del Imperio. Así como el Imperio Romano tuvo el latín, el de sus majestades católicas necesitaba el uso adecuado del español.
La manipulación del lenguaje es una de las estrategias-clave del poder para perpetuarse y manipular a sus súbditos. Orwell lo describió perfectamente en su obra 1984 en la que la neolengua era elaborada meticulosamente mediante la publicación de sucesivos diccionarios que servían para impedir el pensamiento. Ya en épocas más próximas, otros autores también más cercanos han venido denunciando historias parecidas.
Concretamente el viernes pasado, dia tres de Octubre de 2008, en su artículo publicado en El Mundo Alejandro Diz denunciaba:
…los límites de romo nacionalismo lingüístico que el actual modelo educativo está imponiendo a los niños y a los adolescentes en Cataluña, el País Vasco, Galicia, Baleares o, en menor medida, en la Comunidad Valenciana, impidiéndoles el dominio y el uso culto del español, la lengua hablada por más de 400 millones de personas e instrumento de una de las literaturas y culturas más ricas de la Historia, se les está abocando a un mundo más limitado, más pobre cultural y mental, que el que tuvieron sus padres, lo que supone un retroceso para esas personas y para esas sociedades, una pérdida de la bendición de Babel.…
En definitiva, otro buen ejemplo del dominio basado en la manipulación lingüística.
Hay más ejemplos. El propio Diz menciona otros sonados en su artículo:
No es pequeño el número de estudiosos que han ligado el origen y desarrollo de la barbarie totalitaria vivida en el siglo XX con la corrupción del lenguaje. El mismo Steiner ha señalado que «la gramática es, en cierto modo, condición necesaria de la ley moral básica». Victor Klemperer, consciente de cómo en la Alemania de los años 20 y 30 del pasado siglo el nuevo idioma nazi iba contaminando las conciencias y modificando los comportamientos, escribió que las palabras pueden ser como dosis pequeñas de arsénico: «Uno se las traga sin tenerlo en cuenta, parece que no surtan ningún efecto, pero al cabo de un tiempo el efecto tóxico se empieza a sentir». Y la experiencia histórica enseña que para corregir, luego, los efectos tóxicos de esos lenguajes corrompidos totalitarios se necesita tiempo, esfuerzos ímprobos y no pocas capacidades; es, por ejemplo, lo que hizo Solzhenitsin para «domesticar la lengua soviética» (Coetzee), o también Anna Ajmátova o Joseph Brodsky.
Vamos ahora con lo que más nos ocupa en este blog, la biología, para de ahí volver después a terrenos más generales.
La definición de Creacionismo en la versión en español de Wikipedia ha sido elaborada por darwinistas (por ejemplo PaleoFreak y Squalo). Wikipedia se revela así como la nueva Neolengua de Orwell mediante la cual los grupos pertenecientes al dogma establecido en biología (darwinismo) se defienden mediante la vieja estrategia de crear enemigos a partir de sus propias estructuras. El creacionismo, al menos en Wikipedia, es una fiebre extendida por los propios darwinistas que quieren hacernos pensar de determinada manera, llevarnos por sus caminos. Su estrategia es sencilla: Si no somos darwinistas, entonces hemos de ser creacionistas, lo cual es retrógrado y absurdo, por lo tanto seamos todos darwinistas.
En múltiples entradas de Wikipedia se ve una clara orientación darwinista y de sus mecanismos de censura ya hemos dado cuenta en repetidas ocasiones.
Surgen así dos preguntas.
Primera: ¿qué interés tiene esta defensa a ultranza y extensión del darwinismo? El darwinismo, como religión que es, necesita ganar adeptos. La imposición de un lenguaje favorable es un paso importante hacia esa meta.
Segunda: ¿Qué solución se propone a esta manipulación? Evitar el uso de ciertas palabras con significado obscuro. En primer lugar, creacionismo y derivados. En segundo lugar y esto ya suena a imposible, darwinismo, una palabra que pasa por indicar la norma en biología pero que no significa nada. Evolucionismo es también una palabra contaminada, para ser precisos deberíamos hablar de transformación de las especies.
Todo esto tiene implicaciones amplias. ¿Será el creacionismo o el diseño inteligente una obra del propio diseño de mentes darwinistas?. Todo indica que sí, pero seguiremos investigando,……
La imagen de arriba representa la portada del tratado de Gramática de Nebrija, que se conserva en la Universidad de Salamanca. Está tomada de la web del valle del Najerilla.
Para leer más acerca de la la Ciencia Ficción y de Orwell, recomiendo esta magnífica entrada del blog Crimentales. En la novela 1984, los Crimentales eran los criminales mentales que escapaban de la vigilancia del Gran Hermano y las trampas de la Neolengua. La novela está disponible en la red. Contiene un apéndice en el que Orwell describe las características de la Neolengua.