Darwinismo, Ciencia y Poder: Conferencia de presentación de la segunda edición del libro Pensando la evolución, pensando la vida de Máximo Sandín (Ediciones Crimentales)

Cartell DARWIN.qxp

Darwinismo, Ciencia y Poder: Conferencia de presentación de la segunda edición del libro Pensando la evolución, pensando la vida de Máximo Sandín (Ediciones Crimentales).

El viernes 26 de marzo en el Hotel Petit Palace, calle Roger de Llúria, 21. Barcelona.

[blip.tv ?posts_id=3434673&dest=-1]

Aquí mi comentario de la primera edición del libro titulado Remedios para la frustración que comienza así:

Ser humano significa, entre otras cosas, el entender y describir verbalmente, tal vez hasta poder explicar, algo acerca del mundo y de la vida; pero, lamentablemente, ese algo siempre es parcial, y por lo tanto ser humano, significa entre otras cosas, frustración. Siempre ha habido y habrá frustración abundante para la humanidad, porque será siempre una explicación parcial de las cosas la que esté a nuestro alcance, mientras que, desearíamos saber más. En el caso de quien, por ventura o desventura, por afición o profesión, se dedique a la Ciencia, la frustración viene asegurada y vinculada a nuestra actividad, como algo intrínseco e inseparable, porque nuestro trabajo consiste en buscar este tipo de explicaciones acerca del mundo y de la vida y, al parecer, hay en ambos, la vida y el mundo, algo así como una fuerza indescriptible que hace aumentar nuestra frustración al aumentar nuestro empeño por explicar sus cosas.

Los remedios al alcance de nuestra mano para aliviar esta situación de pesadumbre son varios. Uno, fundamental, por ejemplo, es el cultivo del sentido del humor. Hay que tener en cuenta que todo tiene un lado cómico. Otro, puede ser la humildad. Pero, equipada con esas dos viejas ruedas, humildad y sentido del humor, la bicicleta de uno no llega muy lejos en estos tiempos. Por eso hay que trabajar también un tercer remedio, que es quizás, por el que yo siempre apostaría, que consiste en …………….

(Para seguir leyendo hacer click en visualizar/abrir aquí)

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

6 comentarios

  1. Hola Emilio.
    Muchas gracias. Estoy haciendo un curso en el CPR sobre blogs docentes y trato de aplicarlo, pero…. es un poco difícil.
    He recibido hace muy poco el libro de David. Espero que para mayo ya me lo haya leído. Felicítale de mi parte.
    El curso pasado tenía turno de tarde y no pude ir a la reunión, pero este año trabajo de mañana y asisitiré sin duda.
    Ya sabes que te sigo, y no hago comentarios porque me da vergüenza, pero espero tus respuestas como si se trataran de episodios de una teleserie. ¡Mucho ánimo!
    Hemos tenido otra niña: se llama Vega y tiene tres meses. Está muy bien. Blanca ya tiene tres años y también está muy bien. Así que todos muy felices.
    Da las gracias a Juana y David. Espero que nos veamos en mayo.
    Un fuerte abrazo y muchos recuerdos para todos de Rodolfo.
    Pd: Me he dado cuenta que el ccomentario es un poco personal, por lo que si queires no lo publiques.

  2. Aunque no entiendo a los que no admiran su obra, lo que realmente queda implícito en ella según mi opinión no se ve a simple vista y es el hecho de que muchísima información científica esta hoy escondida en libros olvidados y gracias a Internet no solo podemos recuperar la entre todos (los que la tienen)sino que si la digitalizáramos y la dejáramos libre (sin derechos de autor) podríamos hacer estudios y búsquedas en Internet, que si marcaran las palabras concretas, nuestra búsqueda daría con dichos libros y marcaría un notable ahorro de tiempo y un mayor acercamiento a la realidad con todos los datos disponibles sobre ese tema.

    sino me he esplicado lo siento,

  3. Máximo Sandín es lo que muchos no-darwinistas andábamos buscando hace tiempo y no acabábamos de encontrar. Hay aún mucho miedo entre los biólogos a oponerse a la ortodoxia, por lo que la tarea cae muchas veces del lado de los filósofos. Este libro termina por fin con ese silencio y, se esté de acuerdo o no con él, al menos acaba con el cerrojo mental que impide desde las instituciones académicas pensar de otro modo.

    Un saludo.

Deja un comentario