Archivo de junio 21st, 2010

La trinchera mejor protegida

En su prólogo a la obra “La Biosfera y la Noosfera” de Vladimir Ivanovich Vernadsky (1863-1945), titulado El Poder Visionario de Vernadsky, escribe Ángel L.Viloria:

La trinchera mejor protegida de la biología moderna, allí donde se resguarda la hipótesis de la evolución por selección natural, está asignada por un exitoso y perdurable convenio intelectual entre Gran Bretaña y los Estados Unidos de América. A ella acuden desde hace casi 150 años los ejércitos científicos aliados, como deslumbrados por el hallazgo de una explicación que pretende sosegar todas las angustias del ser humano. La defensa feroz de esta trinchera denota la ambición de hacer de la ciencia el último instrumento de la dominación cultural. Los alcances de esta cuasi-adoración por las explicaciones evolutivas son inusitados. La noción de que estamos aquí tan solo por selección natural, por azar, está tan arraigada, que sin duda, la menor amenaza de cambio en esta ideología tendenciosa podría hacer tambalear las estructuras sociales modernas, la superestructura que arropa la organización de las naciones, la visión que la humanidad tiene de su mundo, desde lo invisiblemente pequeño hasta lo inaccesiblemente enorme. Si esta perspectiva catastrofista infunde temor, debo opinar que actualmente no es ninguna amenaza; la fuerza aliada en aquella trinchera es tan grande que por el momento no se vislumbra posibilidad alguna de enrumbar la biología moderna hacia otros horizontes. Sí cabe, por el contrario, convencer a las nuevas generaciones de que en el mundo occidental anterior a 1859 hubo muchas ideas distintas-actualmente abandonadas-en torno al fenómeno de lo viviente, y que a partir de entonces no faltaron talentos que desafiaran con otros conocimientos y perspectivas lo que se dio en propagar masivamente en el ámbito de las ciencias biológicas.

La biosfera y la noosfera es una obra singular, rescatada de una corriente de pensamiento original, independiente del (pero no ajeno al) tsunami darwiniano que inundó aceleradamente la biología de nuestro tiempo

Bibliografía

Vernadsky, Vladimir Ivanovich. La Biosfera y la Noosfera. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. 2007.

Imagen tomada de Leadership médica.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas: