Curzio Malaparte, también confuso pero más amable

Veíamos en una entrada reciente la confusión de Isaiah Berlin al escribir que la obra de Darwin se habría utilizado erróneamente en psicología, ética y política para justificar el imperialismo violento y la rivalidad encarnizada.

Como indicaba Mauricio Abdalla en su articulo O capitalismo é selvagem? (ou: por que celebrar Darwin),  la obra de Darwin tiene su origen en las ciencias sociales y su aportación principal consiste en transportar a la naturaleza la visión de una sociedad violenta y en conflicto. No es biología aplicada a las ciencias sociales, es una visión social erróneamente aplicada en Biología.

Pero el darwinismo necesita pasar por teoría científica y no por visión “social” transportada a la naturaleza. De ahí el empeño de su propaganda por influir en los medios de difusión para transmitir la historia de manera equivocada y por eso el mismo error de Isaiah Berlín se encuentra por doquier en la literatura. Otro caso, si bien más simpático lo encontramos en Curzio Malaparte.

En su obra Diario de un extranjero en París escribe:

La “transformación del hombre” que Marx establece como fundamento del marxismo, aquella concepción que ha pasado del darwinismo, al campo social-de las ideas al sentimiento, diría yo-, se está llevando a cabo en Europa y en el mundo entero con un ritmo cada vez más rápido. Extraña evolución moral que Darwin no había previsto y que se realiza en los profundos recovecos mentales y psicológicos de la especie, además de cumplirse también en el aspecto físico. Hecho moral, además de biológico

No obstante, el talante de Malaparte no es darwinista. En otra de sus páginas indica:

Leo a Chateaubriand. “Corrí a alistarme en aquellas filas de proscritos; otro hubiera retrocedido, pero la amenaza del más fuerte me obliga a pasarme siempre a la parte del más débil: el orgullo de la victoria me resulta insoportable.”

Bibliografía

Abdalla, Mauricio.La Crisis Latente del Darwinismo. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LVIII (1) Enero-junio, 2006, pp 43-94.

Cervantes, Emilio.  Visión alternativa de la Evolución: La grandeza moral del perdedor. Digital CSIC. 2010.

Malaparte, Curzio. Diario de un extranjero en Paris. Plaza y Janés. 1970.

Imagen tomada del blog Libro de Arena

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:


“Isaiah Berlin: Confuso en cuanto al darwinismo”

Related posts:

  1. Isaiah Berlin, confuso en cuanto al darwinismo
  2. ¿Por qué celebrar a Darwin? II
  3. Los pilares de la biología
  4. El mito de Darwin: la vida y mentiras de Charles Darwin
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*