Tres son los pilares de la biología: 1. El Método Científico (Claude Bernard, Pasteur, Koch, Buchner) 2. La institucionalización de la ciencia (la banca como autoridad) 3. El materialismo (darwinismo)

El Método Científico necesita materiales, infraestructuras y equipos que dependen de una financiación organizada. Así, el primer pilar depende del segundo. Pero la banca no puede imponerse y hacerse valer como autoridad sin un fundamento que soporte tal planteamiento. Tal fundamento es filosófico, aunque más propiamente en el caso que nos ocupa lo llamaríamos con pleno derecho anti-filosófico si tenemos en cuenta que la filosofía ha de tener, a su vez, un fundamento moral.

Por eso, los dos primeros pilares dependen del tercero. El darwinismo suministra la base materialista que es rigurosamente necesaria para la ciencia moderna, institucionalizada y controlada por la banca.

Estos tres pilares marcan el modo en el que se ha desarrollado durante ya más de cien años la biología, causando el paulatino pero imparable declive de la Historia Natural que se manifiesta ahora en la amenaza mortal en la que se encuentra la taxonomía. La ciencia, cuyo fundamento es humanista y su finalidad servir al hombre, puede volver la vista atrás, reconocer errores y proponer nuevos planteamientos. La nueva biología puede intentar fundarse sobre nuevos pilares. El primero de los aquí expuestos permanecerá. Quienes proponen un cuarto pilar deben reflexionar cuidadosamente acerca de cuáles serán sus relaciones con los otros tres. Y es que la ciencia nunca se ha fundamentado en sí misma, sino en creencias.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

6 comentarios

  1. De nuevo el rayo que no cesa. ¡Qué retorcimiento, paranoia y falta de objetividad!. ¡Qué la institucionalización de la ciencia es ponerla en manos de la banca!. ¡Que el darwinismo está al servicio de la banca!. ¿Qué objeto tiene esta capaña?. No salgo de mi asombro

  2. Me acaba de llegar una convocatoria del B.O.E. Orden CIN 1728/2009.

    No quiero entrar en polémicas sobre el capitalismo. Sólo deseo que el lector examine si esto es Ciencia. Y si el capital privado está o no, detrás de esto.

    La Ciencia no es lo que esta convocatoria anuncia. La Ciencia debe generar primero, conocimiento y , como consecuencia, aplicaciones.

    Esto solo busca patentes y papers como sea, pasta gansa para laboratorios de investigadores que muchas veces no saben lo que hacen y, por supuesto, dinero público para empresas que deberían invertir el suyo propio.

    La Ciencia se ha convertido en un instrumento de poder en el que colaboran interesadamante muchos falsos científicos. La Ciencia sin moral, solo genera corrupción, papers basura y un mal ejemplo para las nuevas generaciones.

    Esta es la Convocatoria y sus Temas prioritarios:

    ¿Cuales son los temas?

    "Los de siempre" y "en todo el orbe".

    ¿Quien se llevará el dinero?

    "Los de siempre"

    ¿Sacarán algo en limpio?

    "No, como nunca".

    Por medio de la presente, les remitimos adjunto la Orden CIN/1728/2009, de 16 de junio, por la que se aprueba la convocatoria del año 2009, para la concesion de las ayudas del Programa Nacional de Redes, subprograma de apoyo a Plataformas Tecnologicas, dentro de la línea instrumental de articulacion e internacionalizacion del sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigacion Cientifica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

    Para el programa las Plataformas Tecnologicas son Foros de encuentro entre todos los agentes del sistema de ciencia-tecnologia empresa que permiten un fluido intercambio de información dentro de un sector o campo tecnologico y que reunen las siguientes caracteristicas:

    1- Que tengan importancia estrategica

    2- Que tengan relevancia para impulsar la asociación entre los agentes publicos y privados de un sector.

    3- Que para la conformacion de la Plataforma Tecnologica se cuente con la participacion de todas las entidades interesadas (empresas, centros tecnologicos, organismos de investigacion publicos y privados, universidades).

    1. Objetivos y prioridades temáticas de las ayudas.

    a) Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la investigacion cientifico-tecnologica entre los diferentes agentes del sistema ciencia-tecnologia-empresa, mediante la creación de grupos público-privados estables que impulsen la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad creciente del sector productivo nacional.

    b) Prioridades Temáticas: Deberán referirse a un único sector temático. Serán prioritarias, entre otras, las siguientes acciones estratégicas:

    b.1) salud

    b.2) Biotecnologia

    b.3) Energia y cambio climatico

    b.4) Nanociencia y nanotecnologia, nuevos materiales y nuevos procesos industriales.

  3. No se trata de "de nuevo el rayo que no cesa", porque no solo no cesa (ni, presumiblemente, va a cesar en el futuro "vivible" por las generaciones actuales y más allá), sino que lleva mucho tiempo entre nosotros, sin que su presencia nos haya abandonado nunca. Una lectura, incluso "mínima" del Darwin en el que todo el mundo parece hoy querer apoyarse (¿quién lo ha leido?), le sitúa inequívocamente en una tradición de la que forman parte Malthus, Adam Smith, etc. Esta tradición, no sin fundamento, ha servido de punto de apoyo a cosas tales como la eugenesia de (casi) la primera mitad del siglo XX. Esta tradición es uno de los principales sustentos "filosóficos" (ideológicos) de los propagandistas de la fase actual del desarrollo del capitalismo, por otra parte, un (¿el?) desarrollo natural del mismo.

    Me doy cuenta de que existen personas a quienes gustan esos planteamientos, incluso probablemente los consideran los más adecuados para el bien de la humanidad. Pero, entonces ¿por qué negar lo evidente? (si yo fuera un asesino, convencido de la necesidad y la conveniencia de ser tal y, por tanto, complacido con mi forma de ser, muy probablemente no iría pregonándolo a los cuatro vientos -por prudencia, instinto de supervivencia-, pero no (me) lo negaría ni sentiría necesidad de justificarme).

  4. entonces claude bernard,pasteur,koch y buchner son considerados los pilares de la biologia?

  5. a como seras p3♦◘EJO LOS TRES PILARES SON TEORIA EVOLUCIONISTA CELULAR Y ……☻

Deja un comentario