Un hijo del positivismo y del darwinismo: Tarzán

Una entrada reciente del blog Humor Darwinista sugiere que Tarzán estaba inspirado en el darwinismo:

Criado em 1912 pelo escritor americano Edgar Rice Burroughs, a personagem Tazan, que na ficção é filho de um aristocrata inglês, tem sua origem nos ideais do darwinismo social, uma ideologia que serviu de inspiração para muitos autores populares no fim do século XIX e primórdios do século XX, como o próprio Burrouhgs e outros, por exemplo, Jack London e Robert E. Howard.

Segundo especialistas, o romance expressava o discurso colonialista daquele período, fazendo sobressair o domínio do homem branco sobre outras etnias e culturas. A grande amizade entre Tarzan e os macacos fazia externar que ambos tinham um ancestral comum. De uma ou outra maneira, eram eles da mesma “família”. Tarzan de certa forma simbolizava a “superioridade” do homem branco, sua supremacia e seu domínio sobre os “selvagens”.

Así pues, Tarzán, protagonista de una serie de novelas de aventuras  de difusión inaudita, expresaba el discurso colonialista y el dominio del hombre blanco sobre otras etnias o culturas con base a una pretendida y ridícula “superioridad”.

Mircea Eliade recoge en el siguiente párrafo un buen ejemplo de cómo para Sir James Frazer el hombre primitivo era estúpido. La ficción descrita en las novelas populares contaba, no podía ser de otro modo, con el apoyo de una autoridad académica.

Opina con buen criterio Elíade que para pensar así Frazer debía estar equivocado. Su error procedía de un exceso de confianza propio del positivismo y el darwinismo:

Pero la antropología y la etnología actuales no se atreven a ser tan pesimistas como lo eran cuando Frazer levantaba su monumental obra. En primer lugar, ya nadie cree en la “barbarie” y la “brutalidad” de los primitivos. La vida mental de estos es tan coherente como la de los griegos antiguos, pero se manifiesta en otras fórmulas. Y lo que había entristecido a sir James, lo que el llamaba la “estupidez” del primitivo, transmitida por tradicción hasta el hombre moderno, constituye para nosotros, quizá el más preciado objeto; porque estas “estupideces” son una serie de afirmaciones teóricas que forman en conjunto un sistema, y su único pecado consistía en no haber sido comprendidas por la mente europea, saturada por el positivismo y el darwinismo.

Bibliografía

Elíade M. De una antropología. p 51 en Fragmentarium. Ed Trotta.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Ver también

“Darwinismo y Eugenesia”


“Tarzán en el Diccionario de Neolengua”

Related posts:

  1. Los terrenos acotados del darwinismo
  2. Leonard Darwin, hijo de Charles y presidente de la Eugenics Education Society
  3. Darwinismo: Una palabra, dos significados y un grave error semántico
  4. Darwinismo y eugenesia
  5. Isaiah Berlin, confuso en cuanto al darwinismo
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

(requerido)

(requerido)


*