Darwinismo: Una palabra, dos significados y un grave error semántico
La definición que el diccionario de la RAE da para la palabra darwinismo es la siguiente:
Teoría según la cual la evolución de las especies se produce por selección natural de los individuos, y se perpetúa por la herencia
La definición es incompleta puesto que carece de uno de los dos significados diferentes de la palabra, el principal y el único válido. El diccionario del uso del castellano de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, escrito utilizando algunos ejemplos del mundo real, de la prensa y de la literatura es algo más claro al respecto y deja ver ya dos significados en la palabra, aunque no se moleste mucho en explicar el segundo, que es el único verdadero. En sus tres definiciones consecutivas de Darwiniano, Darwinismo y Darwinista demuestra claramente que en sus significados hay algo que no tiene nada que ver con teoría científica alguna; sin embargo, no explica claramente el qué. Dice literalmente:
°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤
Darwiniano, -na: adj Darwinista Tb n referido a pers. Aparicio Mono 71. El profesor S. Straumann….preparaba el más extraordinario experimento científico hasta entonces realizado, cuyo objetivo era someter a una prueba empírica las teorías de la escuela darwiniana. FGUrbaneja Ya 21-5-92, 29: Hay docena y media de fabricantes de automóviles relevantes en el mundo. En unos años quedarán media docena. Son las leyes darwinianas de los mercados globales. CBaroja Baroja 82: Era un discípulo de Lucrecio, con los datos de su época, de su siglo: un darwinismo dogmático.
Darwinismo m 1. Teoría biológica de Charles Darwin (F 1882), según la cual las especies proceden unas de otras por evolución, a través de un proceso de selección natural. SLe 11.93, 8: La anatomía comparada antes y después del darwinismo. b) Selección natural. Cuenca Lde 5.12.86, 3. En un mundo marcado por las leyes de hierro de la competencia y el darwinismo más feroz, la guardia tiene que estar permanentemente alzada.
2. Condición de darwinista. Laín Descargo 29: Sin más delito que su darwinismo y su librepensamiento…, fue implacablemente destituido de su cátedra
Darwinista adj de Charles Darwin (F 1882) o del darwinismo
(1). FGaliano Biología 2, 280: La idea fundamental de la teoría darwinista de la evolución es la de la selección natural. AMarcelo Dioses 175: Así era la alta política. Así había sido siempre, en esa selección natural y darwinista que la vida iba articulando a través de los años. b) adepto al darwinismo. Tb n referido a pers. Aranguren Marxismo 185: El teórico del marxismo darwinista fue P. Kautsky. P Puigdomenech SPais 22-I-89, 20: Desde la psicología a la política, los darwinistas acérrimos encuentran objetos donde aplicar lo que para algunos se convierte en un dogma.
°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤
Vemos como en la segunda de las palabras definidas (darwinismo) se muestra un nuevo significado (Condición de darwinista) que no es exactamente científico, sino que más bien se refiere a una actitud social y política. Este significado, sin estar aquí bien explicado, apunta ya en la dirección correcta; el otro, por el contrario, sigue generando confusión.
Un diccionario que se precie debería dar definiciones de las palabras acordes con la realidad de su significado que, por lo general, estará en relación con su uso. El uso de la palabra darwinista se relaciona menos con ciencia alguna que con una visión de la vida que tiene como base la exaltación de la competición, la lucha por la existencia en definitiva, la eugenesia. Dos ejemplos adicionales pueden mostrar éste uso correcto de la palabra. Uno está tomado de Orwell, el otro de un libro de la historia reciente de Costa Rica por Iván Molina Jiménez y Steven Palmer. En su libro Que no muera la Aspidistra (Ed Tusquets, Fábula, Barcelona, 2008; p 17), describiendo el ambiente de una librería Orwell escribe:
En todas las librerias se aplicaba un criterio de lucha darwiniana por la subsistencia, en virtud del cual las obras de escritores vivos se exhibían a la altura de los ojos, mientras que las de los difuntos se colocaban más arriba o más abajo; abajo, en el infierno, o arriba en el trono; en todo caso, situados lejos de la vista.
En el otro ejemplo (Costa Rica, del siglo XX al XXI; de Iván Molina Jiménez y Steven Palmer; Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José. Costa Rica, 2005), en la página 71, al tratar de la evolución social en Costa Rica, refiriéndose a determinados grupos sociales leemos:
Poseidos por el individualismo posesivo y una agresividad darwiniana, “social” es un adjetivo que estos sectores desconocen, y su ética es contante y sonante (en dólares, preferentemente).
En ambos casos el uso del término es correcto y nos demuestra que lo darwiniano o darwinista tiene que ver con la selección natural que no es ninguna teoría científica sino una manera de contemplar a la vida directamente relacionada con la eugenesia. El problema es que durante décadas los biólogos no han querido ver esta realidad; pero ahora podemos ayudarles, si lo desean ya, a abrir los ojos. Para ello pueden estar atentos a las próximas entradas………….