Involución es el retroceso en un proceso,  Involución Mental retroceso en el pensamiento.  Si comparamos la obra de Spinoza (1632-1677) con la de Darwin (1809-1882), podemos encontrar casos notables de involución mental.

Por ejemplo, en El Origen de las Especies dice Darwin:

As natural selection acts solely by the preservation of profitable modifications, each new form will tend in a fully-stocked country to take the place of, and finally to exterminate, its own less improved parent-form and other less-favoured forms with which it comes into competition. Thus extinction and natural selection go hand in hand. Hence, if we look at each species as descended from some unknown form, both the parent and all the transitional varieties will generally have been exterminated by the very process of the formation and perfection of the new form

Mientras que casi doscientos años antes, Spinoza en el apéndice a la primera parte de su Etica había advertido:

Más para mostrar ahora que la naturaleza no tiene fin alguno prefijado, y que todas las causas finales son, sencillamente, ficciones humanas, no harán falta muchas palabras….

Sin embargo añadiré aún que esta doctrina acerca del fin transforma por completo la naturaleza, pues considera como efecto lo que es en realidad causa, y viceversa. Además, convierte en posterior lo que es, por naturaleza, anterior. Y, por último, trueca en imperfectísimo lo que es supremo y perfectísimo…….Pero, si las cosas inmediatamente producidas por Dios hubieran sido hechas para que Dios alcanzase su fin propio, entonces las últimas, por cuya causa se han hecho las anteriores, serían necesariamente, las más excelentes de todas. Además, esta doctrina priva de perfección a Dios, pues si Dios actúa con vistas a un fin, es que –necesariamente-apetece algo de lo que carece.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

4 comentarios

  1. La cita del texto del «Origen de las especies» es enormemente representativa del pensamiento de Darwin y pone de manifiesto
    el caracter aniquilador que Darwin otorgaba al mecanismo (¿), proceso (¿) o fuerza (?) de la selección natural para justificar las discontinuidades realmente existentes en la Naturaleza.
    Por cierto Emilio, ¿podría proporcionarnos las coordenadas exactas de la cita en el libro?
    Gracias

  2. Estimado Felipe,

    Gracias por el comentario. La cita de Darwin se encuentra en el capítulo VI de El Origen titulado Difficulties of the Teory, que incluyó integro para la sexta edición. Se encuentra en el séptimo párrafo en dicho capítulo.

  3. ”… conciben al hombre, dentro de la naturaleza, como un imperio dentro de otro imperio. Pues creen que el hombre perturba, más bien que sigue, el orden de la naturaleza que tiene una absoluta potencia sobre sus acciones y que sólo es determinado por sí mismo. Atribuyen además la causa de la impotencia e inconstancia humanas, no a la potencia común de la naturaleza, sino a no sé qué vicio de la naturaleza humana, a la que, por este motivo, deploran, ridiculizan, desprecian o, lo que es más frecuente, detestan”.
    Baruj Spinoza “Ética”

    Emilio le envio una idea de Spinoza que invita a repensar la base filosofica de la teoria por seleccion natural fundada en la perspectiva de la naturaleza como maquina bajo la estela del metodo de Descartes.

    Saludos.

  4. Gracias Miguel y disculpas por no haberle contestado antes.

    Un cordial saludo

Deja un comentario