Archivo de mayo 26th, 2011

Experimento de Unamuno revelado por Rafael Sánchez Ferlosio

Se cumple este año el Centenario de la publicación de “El Sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos”, obra cumbre del humanismo de la que es autor Miguel de Unamuno.  El primer capítulo se publicó en la revista La España Moderna, en el número de diciembre de 1911.   Para celebrarlo, traigo hoy unos párrafos que Rafael Sánchez Ferlosio escribió a cuento de aquella famosa frase que aparecía en al libro y que, entre infinitos comentarios (por ejemplo estos tan jugosos ) ha dado lugar a un curioso experimento…….

 

(La verdad indirecta.) Con su célebre exclamación “¡Que inventen ellos!” don Miguel de Unamuno hizo un afortunado experimento psicoanalítico, aunque seguramente sin quererlo ni advertirlo, pues, a través de la reacción que acertó a suscitar con el gesto desdeñoso que tal frase arrojaba a la cara de sus contemporáneos, demostró lo que aparentemente no intentaba demostrar, esto es, hasta qué punto la tecnología es literalmente un dios, o la más reciente encarnación de Dios. En efecto, la reacción que el ataque-pues como ataque fue tomado-provocó y aún sigue provocando no es la normal ante una opinión que parezca discutible e incluso que se tenga por francamente equivocada, sino una reacción descomedida, exacerbada, escandalizada, como el rechazo que sólo puede provocar la necesidad de ceguera y voluntad de cerrazón que es propia de la fe. Si la confianza en la tecnología fuese una sensata y razonable convicción y no un estólido apremio fideístico, la frase de Unamuno suscitaría a lo sumo una repulsa semejante a la que suelen merecer la astrología o la cartomancia, pero no ese compulso exorcismo, tan automático y atemorizado como el de quienes en tiempos de más sólida fe religiosa se santiguaban apresuradamente ante el vibrante, vigoroso y ominoso restallar de la blasfemia.

 

Rafael Sánchez Ferlosio. P 152. Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Ed Destino, col. Áncora y Delfín. Barcelona, 1993.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Etiquetas: