La admirable obra de Dana y otra que, sin duda, no lo es en el párrafo sexcentésimo quincuagésimo cuarto del Origen de las Especies

 

La emigración hacia el sur explica que haya especies iguales en regiones separadas. Esto ocurre igual en tierra que en mar y está en contradicción con la explicación dada unos párrafos atras, sin citar a sus autores, en la que se indicaba que los continentes europeo y americano habían estado juntos.

El autor tiene esa costumbre de encontrarse a gusto manteniendo unas ideas y sus contrarias.  En sucesivas ediciones, ha ido corrigiendo y ampliando según llegaban a su biblioteca las últimas novedades. En definitiva, lo  que quiere hacer es rellenar hojas para que la Selección natural salga adelante como única explicación sobre el Origen de las especies.  Como indica la imagen que reproducimos arriba: fully embrace the concept of Natural Selection. Es decir que el público no dude (la ciencia es dudar), que todo el mundo crea (fully embrace) en esa aberración, fruto de una serie de errores. Al citar obras admirables, confía el autor en que la suya también lo sea. Y lo es: Debido al nivel de confusión que ha podido llegar a producir. En cuanto a la frase contenida en la imagen: ¿alguna prueba mejor de que el darwinismo es una secta?

 

654

As on the land, so in the waters of the sea, a slow southern migration of a marine fauna, which, during the Pliocene or even a somewhat earlier period, was nearly uniform along the continuous shores of the Polar Circle, will account, on the theory of modification, for many closely allied forms now living in marine areas completely sundered. Thus, I think, we can understand the presence of some closely allied, still existing and extinct tertiary forms, on the eastern and western shores of temperate North America; and the still more striking fact of many closely allied crustaceans (as described in Dana’s admirable work), some fish and other marine animals, inhabiting the Mediterranean and the seas of Japan—these two areas being now completely separated by the breadth of a whole continent and by wide spaces of ocean.

 

Lo mismo que en tierra, en las aguas del mar, una lenta emigración, hacia el Sur, de la fauna marina, que durante el plioceno, o hasta en un período algo anterior, fue casi uniforme a lo largo de las ininterrumpidas costas del círculo polar, explicará, dentro de la teoría de la modificación, el que hoy vivan especies afines en regiones completamente separadas. Así, creo yo, podemos comprender la presencia en las costas orientales y occidentales de la parte templada del norte de América de algunas formas muy próximas, todavía vivientes o terciarias extinguidas, y explicará también el hecho aún más llamativo de que vivan en el Mediterráneo y en los mares del Japón muchos crustáceos -según se describe en la admirable obra de Dana-, algunos peces y otros animales marinos muy afines, a pesar de estar completamente separadas estas dos regiones por un continente entero e inmensas extensiones de océano.

Lectura aconsejada:


Compartir:

Deja un comentario