Ciento cincuenta aniversario del origen de la máquina incapaz de distinguir en la obra de Charles Darwin


Celebramos el 150 aniversario de la teoría darwinista de evolución por selección natural y vemos como cunde la idea de que tal teoría no es verdaderamente científica sino otra cosa. En el mejor de los casos y por lo menos, torpe descripción de unos hechos.

Ya ha quedado claro como, para muchos autores de reconocido prestigio, la “selección natural” es proceso, hecho, conjunto de hechos o puede que relato de hechos, pero no teoría. El mismo Lewontin, quien comparaba el estudio de la evolución con una máquina incapaz de distinguir, nos hacía ver la confusión reinante en el campo, mediante la cual una, ya antigua, tradición de bloqueo mental impide a sus más magnos representantes discernir hecho de teoría. Efectivamente, abundan ejemplos de tal bloqueo que, si amargo es reconocerlo, mucho más lo será el darse cuenta de la dificultad que encontrará para distinguir entre distintos hechos o procesos quien fuera incapaz de distinguir entre un hecho y una teoría, pero esto nos llevará más tiempo discutirlo,………


Por ahora conformémonos con seguir en nuestro empeño por responder a tan importante pregunta: Hecho,Teoría o alguna otra cosa,…. ¿Qué es la Selección Natural? A tal fin acudamos en busca de más datosque aclaren nuestras dudas. Vayamos hoy a las fuentes originales, al origen mismo de toda esta confusión: el propio texto de Darwin.


Pasen y vean como se nos presentala selección natural en la obra. Entren en los dominios de la ambigüedad y de la indefinición y observen cómola selección natural es presentada de manera tan indefinida como unaletanía religiosa; entidad que cambia  más de significado en cada página que Mortadelo de traje. Casi cualquier cosa puede ser la selección natural si uno se ciñe estrictamente al texto de Darwin.

Veamos pues, sin querer

ser exhaustivos, algunos ejemplos de los múltiples significados de selección natural  extraídos de los primeros capítulos de tan celebrada obra:

En su introducción

1- Causa de Extinción:

natural selection almost inevitably causes much extinction of the less improved forms of life

(Éste era su significado original y anterior a Darwin)

2- Medio de Modificación:

Natural Selection has been the most important but not exclusive means of modification.

En el capítulo1

3- Determinante de preservación de caracteres:

natural selection, as will hereafter be explained, will determine how far the new characters thus arising shall be preserved

4- Proceso general :

individuals of the same species, having slightly different constitutions or structure, would often succeed better in the one country than in the other, and thus by a process of «natural selection” , as will hereafter be more fully explained, two sub-breeds might be formed

En el capítulo2

5 -Agente:

I attribute the passage of a variety, from a state in which it differs very slightly from its parent to one in which it differs more, to the action of natural selection in accumulating (as will hereafter be more fully explained) differences of structure in certain definite directions

En el capítulo 3

6 – Poder, potencia, fuerza:

Natural Selection, as we shall hereafter see, is a power incessantly ready for action

En el capítulo 4

6 – Poder, potencia, fuerza:

Natural Selection: its power compared with man’s selection, its power on characters of trifling importance, its power at all ages and on both sexes. –

7- Preservación de caracteres:

This preservation of favourable variations and the rejection of injurious variations, I call Natural Selection or the Survival of the Fittest.

......................

It may metaphorically be said that natural selection is daily and hourly scrutinising, throughout the world, the slightest variations; rejecting those that are bad, preserving and adding up all that are good; silently and insensibly working, WHENEVER AND WHEREVER OPPORTUNITY OFFERS, at the improvement of each organic being in relation to its organic and inorganic conditions of life.

8 – Expresión de la bondad:


Although natural selection can act only through and for the good of each being,

9 – Agente y modificador autorizado:

natural selection will be enabled to act on and modify organic beings at any age, by the accumulation of variations profitable at that age, and by their inheritance at a corresponding age.

…………………………………

Natural selection may modify and adapt the larva of an insect to a score of contingencies, wholly different from those which concern the mature insect; and these modifications may affect, through correlation, the structure of the adult. So, conversely, modifications in the adult may affect the structure of the larva; but in all cases natural selection will ensure that they shall not be injurious: for if they were so, the species would become extinct.

Pero,…..¿acaso puede algo ser todas estas cosas a la vez y además ser una teoría científica?

La única respuesta posible es un no rotundo.

¿Qué es, pues,  la Selección Natural?

Si la lectura de un texto científico ha de servir para disipar dudas, por el contrario, después de leer a Darwin, uno es náufrago en un mar de dudas. Tanto podemos encontrarnos ante una letanía como ante una broma. Lo único seguro es que no estamos ante una teoría científica. Para terminar de convencernos y salir de dudas, una cita literal del principio del capítulo 4, titulado precisamente NATURAL SELECTION; OR THE SURVIVAL OF THE FITTEST :

In the literal sense of the word, no doubt, natural selection is a false term

En vista de lo cual, hemos de concluir que la selección natural no solamente no es teoría científica, sino que es un término inútil por su total ambigüedad. Falso, como su propio autor bien indica.

Llegados a este punto, también reconocer que NO hemos sido los primeros en llegar a esta conclusión, ni mucho menos. Y es que algunos contemporáneos de Darwin hilaban ya muy fino…………………… ………….

Realizado a partir de búsquedas con la expresión “Selección Natural” en: Project Gutenberg Etext Origin of Species, 6th Edition, by Darwin.

La imagen del libro está tomada de las páginas What is life, la de Mortadelo de la web de Francisco Ibáñez.

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

Esta entrada es la sexta de una serie titulada:


«La Máquina incapaz de distinguir«. Se dedica a un repaso histórico del estudio de la evolución y consta de los siguientes apartados:

 

4. Conservando la máquina incapaz de distinguir: “Evolución” de Dobzhansky, Ayala, Stebbins y Valentine, donde se demuestra que la Selección Natura  no es una teoría sino proceso.

5. La máquina incapaz de distinguir siempre funcionando

6. Ciento cincuenta aniversario del origen de la máquina incapaz de distinguir en la obra de Charles Darwin


 


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Share/Bookmark

Compartir:

4 comentarios

  1. Cuanto odio teneis los cristianos en vuestros podridos corazones. Cuando veis que el gigante de pies de barro se desmorona como un castillo de naipes cuando sopla el viento de la razón simplemente os dedicais como han hecho todos vuestros antepasados a proclamar vuestros absurdos dogmas y verdades reveladas,simplemente que ahora ya no podeis con la espada y la hoguera y teneis que recurrir a ridículos blogs. Y este blog es el más claro ejemplo de que en lugar de trabajar para crear algo simplemente trabaja para destruir algo.

    Por cierto ya esta a la venta en ingles y español el último libro de Richard Dawkins, "The Greatest Show on Earth.The evidende for evolution". Eso si es una lectura enriquecedora y no estas chorradas de creatas desesperados rindiendo tributo a su "amigo imaginario".

  2. Señor Librepensador,

    Muchas veces ocurre que lo primero que hay que hacer para empezar a construir es, ni más ni menos que destruir algo.

    Usted ha expresado muy bien en su soflama qué es eso que conviene destruir como un gigante de pies de barro o absurdos dogmas. El intento de destruir algo o, como en este caso, ayudarlo a caer por su propio peso, no es siempre, por lo tanto, fruto del odio ni de un corazón podrido.

    No recuerdo haberme vestido nunca de romano, haberme batido a espada ni haber quemado a nadie.

    La siguiente entrada se dedica al circo de su amado profeta del ateismo.

  3. Emilio, he estado leyendo varios de sus artículos y me parecen muy interesantes, sin embargo debo confesarle que después de leer este ultimo dudo de todos los anteriores, pues he revisado las citas que hace de la "tan celebrada obra de Darwin" y las he cotejado con la edición de donde ha dicho que las citó, casi la mitad no las he encontrado como usted las presenta y las que si encontré como citas textuales considero que las muestra fuera de contexto, por ejemplo la cita del capitulo 4 "In the literal sense of the word, no doubt, natural selection is a false term" con la que confirma lo dicho en este blog no concuerda con lo que trata de dar a entender Darwin en dicho párrafo, donde habla de las objeciones que se acuñan al término y las confusiones a las que puede llevar un término que pretende ser breve y metafórico en su sentido como lo es la atracción de la gravedad gobernando el movimiento de los planetas (but who objects to an

    author speaking of the attraction of gravity as ruling the movements of the

    planets?), por lo que pido una aclaración para no tener que suponer de una modificación intencional que lleve a desacreditar su opinión en el tema.

  4. Estimado Francisco

    Acabo de repasar la sexta edición del Origen de las Especies disponible en el Proyecto Gutenberg (en esta dirección: http://www.gutenberg.org/dirs/etext99/otoos610.txt). He encontrado literalmente las citas indicadas en la entrada para los significados 1, 2, 6, 7, 8 y 9 en esta versión.

    Las citas indicadas para los significados 3, 4, 5 aunque no las he encontrado literalmente hoy, día 25 de Octubre de 2009 en esta versión (sexta edición del proyecto Gutenberg), si que las encontré en su día en el momento de elaborar la entrada. Ignoro si el Proyecto Gutenberg puede contener versiones diferentes de esta misma edición. Las mismas citas pueden encontrarse literalmente en otras versiones de esta misma edición (sexta), como comprobará si hace búsquedas en Google con el texto correspondiente a las citas completas. Me resultaría sorprendente que las citas hubiesen desaparecido de la sexta edición del proyecto Gutenberg, que es la que en su día utilicé como se indica en la entrada, y me inclino a pensar, como le digo, en la posibilidad de que haya varias versiones.

    Me sorprende mucho que usted diga que después de leer este artículo duda de los anteriores, puesto que nada de lo que en ellos había expuesto se basaba en lo expuesto en éste. Por otra parte, ligeras variaciones en las citas no niegan mi argumento: La selección natural no sirve científicamente porque es un concepto absolutamente indefinido.

    Le voy a copiar debajo el texto completo correspondiente a la cita del capítulo cuarto que parece preocuparle más a usted. Es éste:

    "In the literal sense of the word, no doubt, natural selection is a false term; but who ever objected to chemists speaking of the elective affinities of the various elements?–and yet an acid cannot strictly be said to elect the base with which it in preference combines. It has been said that I speak of natural selection as an active power or Deity; but who objects to an author speaking of the attraction of gravity as ruling the movements of the planets? Every one knows what is meant and is implied by such metaphorical expressions; and they are almost necessary for brevity. ……"

    Las afinidades electivas de los elementos no han constituido por sí solas la teoría fundamental en la base de la química, pero es seguro que pueden definirse mucho mejor que la selección natural, tanto hoy como en cualquier momento histórico. La gravedad es una fuerza, claramente definible y expresable en términos físicos, y es por eso y no por otra causa que es lícito afirmar que puede gobernar el movimiento de los planetas. La ciencia no se basa, como afirma Darwin, en expresiones metafóricas sino en conceptos precisos. La ciencia no necesita la brevedad, como opina Darwin, sino la claridad de conceptos.

    Saludos,

    Emilio

    PS: Me he permitido hacer pequeñas correcciones en algunas de las citas.

Deja un comentario