La Selección Natural se opone al diseño
Habíamos leído unos fragmentos del libro titulado «What is darwinism?» de Charles Hodge (Princeton, 1870) viendo la ambigüedad que domina en el texto de Darwin. La lectura permite avanzar hasta encontrar un contenido más preciso que la descripción de tan total ambigüedad y así podremos responder a la pregunta allí planteada que era esta:
¿Cuál es, entonces, la aportación de Darwin?……..
Sigamos leyendo a Hodge :
From what has been said, it appears that Darwinism includes three distinct elements.
De lo que se ha dicho, vemos que el darwinismo incluye tres elementos distintos.
En primer lugar, la evolución, o la suposición de que todas las formas orgánicas, vegetales y animales, han evolucionado o se han desarrollado a partir de uno o unos pocos gérmenes de vida primordial; en segundo lugar, que esta evolución se ha llevado a cabo por la selección natural o la supervivencia del más apto, y tercero, con mucho el más importante y el único elemento distintivo de su teoría, que esta selección natural ocurre sin diseño, conducida por causas físicas no inteligentes. Ni el primero ni el segundo de estos elementos constituyen el darwinismo, ni tampoco los dos juntos.
It is that Darwin rejects all teleology, or the doctrine of final causes
Hodge explica claramente la aportación principal de Darwin:
It is however neither evolution nor natural selection, which give Darwinism its peculiar
character and importance. It is that Darwin rejects all teleology, or the doctrine of final
causes. He denies design in any of the organisms in the vegetable or animal world. He
teaches that the eye was formed without any purpose of producing an organ of vision.
No es, sin embargo, ni la evolución ni la selección natural, lo que da al darwinismo su peculiar carácter e importancia. Es el hecho de que Darwin rechaza toda teleología, o la doctrina de las causas finales. Niega diseño en cualquiera de los organismos en el mundo vegetal o animal. Él enseña que el ojo se formó sin ningún propósito de producir un órgano de la visión.
La aportación principal de Darwin no es la evolución (que corresponde a Lamarck y que ya había sido presentada en » The Vestiges of Creation», obra publicada en 1844) ni la selección natural ( descrita por Wells en 1813 y por Matthew en 1831). No. ¿Cuál, entonces es la aportación de Darwin? ¿En qué consiste? La aportación de Darwin es que su visión cosmológica rechaza toda finalidad, la existencia de
todo propósito en la Naturaleza.
La aportación de Darwin es que su visión cosmológica rechaza toda finalidad, la existencia de todo propósito en la Naturaleza
A tal respecto Hodge opina:
It would be absurd to say anything disrespectful of such a man as Mr. Darwin, and scarcely less absurd to indulge in any mere extravagance of language; yet we are expressing our own experience, when we say that we regard Mr. Darwin’s books the best refutation of Mr. Darwin’s theory.
He constantly shuts us up to the alternative of believing that the eye is a work of design or the product of the unintended action of blind physical causes. To any ordinarily constituted mind, it is absolutely impossible to believe that it is not a work of design. Darwin himself, it is evident, dear as his theory is, can hardly believe it.
Sería absurdo decir nada irrespetuoso de un hombre como el Sr. Darwin, y no menos absurdo permitirse extravagancias del lenguaje, sin embargo, estamos expresando nuestra propia experiencia, cuando decimos que consideramos los libros de Darwin la mejor refutación de la teoría de Darwin.
Constantemente nos indica la alternativa de tener que decidir entre creer que el ojo es o bien un producto de diseño o el producto de la acción involuntaria de causas físicas ciegas.
Para cualquier mente normalmente constituida, es absolutamente imposible creer que no es un producto de diseño. Para Darwin mismo, es evidente, aún a pesar de su teoría, apenas puede creerlo.
Esta entrada se discute también aquí y, a continuación aquí