La ambigüedad, característica fundamental en Darwin. Ejemplo: significado de la palabra Natural

Ya vímoscomo en su obra cumbre, Darwin utiliza el término Selección Natural con nueve o diez significados diferentes por lo menos. Pero para mejor comprender la inutilidad del término “selección natural”, y en general, la ambigüedad en el uso del lenguaje por este autor, vamos a comentar unas citas del libro titulado What is darwinism? De Charles Hodge (Princeton, 1870).Las citas pertenecen al capítulo titulado The Sense in which Mr. Darwin uses the Word “Natural”y demuestran que algunos de los lectores de la obra de Darwin en el siglo XIX fueron más críticos e hilaron más fino que nuestros contemporáneos.Dice Hodge:


We have not yet reached the heart of Mr. Darwin’s theory. The main idea of his system lies in the word ” natural.” He uses that word in two senses: first, as antithetical to the word artificial………
……Secondly, he uses the word natural as antithetical to supernatural. Natural selection is a selection made by natural laws, working without intention and design. It is, therefore, opposed not only to artificial selection, which is made by the wisdom and skill of man to accomplish a given purpose, but also to supernatural selection, which means either a selection originally intended by a power higher than nature; or which is carried out by such power. In using the expression Natural Selection, Mr. Darwin intends to exclude design, or final causes. All the changes in structure, instinct, or intelligence, in the plants or animals, including man, descended from the primordial germ, or animalcule, have been brought about by unintelligent physical causes. On this point he leaves us in no doubt. He defines nature to be “the aggregate action and product of natural laws; and laws are the sequence of events as ascertained by us.” It had been objected that he often uses teleological language, speaking of purpose, intention, contrivance, adaptation, etc. In answer to this objection, he says: ” It has been said, that I speak of natural selection as a power or deity; but who objects to an author speaking of the attraction of gravity as ruling the movements of the planet?”. He admits that in the literal sense of the words, natural selection is a false term; but ” who ever objected to chemists, speaking of the elective affinities of various elements ? — and yet an acid cannot strictly be said to elect the base with which it in preference combines.” (p. 93) We have here an affirmation and a negation. It is affirmed that natural selection is the operation of natural laws, analogous to the action of gravitation and of chemical affinities. It is denied that it is a process originally designed, or guided by intelligence, such as the activity which foresees an end and consciously selects and controls the means of its accomplishment.
Artificial selection, then, is an intelligent process; natural selection is not.

In using the expression Natural Selection, Mr. Darwin intends to exclude design, or final causes


Párrafos que traduzco:


Todavía no hemos llegado al corazón de la teoría de Darwin. La idea principal de su sistema radica en la palabra “natural”. Él usa esa palabra en dos sentidos: primero, como la antítesis de la palabra artificial… … …

En segundo lugar, utiliza la palabra natural como la antítesis de lo sobrenatural. La selección natural es una selección hecha por las leyes naturales, sin intención ni diseño.

Se opone, por tanto, no sólo a la selección artificial, que se hace por la sabiduría y la habilidad del hombre para lograr un propósito determinado, sino también a la selección de lo sobrenatural, lo que significa una selección con la intención original de un poder superior a la naturaleza, o que se lleva a cabo por ese poder. Al usar la expresión “ la selección natural”, el Sr. Darwin tiene la intención de excluir un diseño, o causas finales. Todos los cambios en la estructura, el instinto, o la inteligencia, en las plantas o los animales, incluido el hombre, que han descendido del germen primordial, o de animalitos, han sido provocados por causas físicas no inteligentes. En este punto no deja lugar para ninguna duda. Define la naturaleza como “la acción global y el producto de las leyes naturales, y las leyes son la secuencia de los hechos, reconocidos por nosotros.” Se ha objetado que a menudo utiliza un lenguaje teleológico, hablando de propósito, intención, invención, adaptación, etc En respuesta a esta objeción, dice: “Se ha dicho, que hablo de la selección natural como un poder o deidad; pero quién se opone a un autor cuando habla de la atracción de la gravedad como gobernando el movimiento de los planetas? ” Admite que, en el sentido literal de las palabras, la selección natural es un término falso, pero “quién se opuso nunca a los químicos cuando hablan de las afinidades electivas de los distintos elementos? – Y sin embargo, no puede decirse estrictamente que sea un ácido el que elige a la base con la que combina en preferencia “. (p. 93) Tenemos aquí una afirmación y una negación. Se afirma que la selección natural es la operación de las leyes naturales, de forma análoga a la acción de la gravedad y de las afinidades químicas. Se niega que sea un proceso diseñado originalmente, o guiado por la inteligencia, como la actividad que se prevé hacia un fin y conscientemente selecciona y controla los medios de su realización.
La selección artificial, entonces, es un proceso inteligente, la selección natural no lo es.

 

Al usar la expresión “ la selección natural”, el Sr. Darwin tiene la intención de excluir un diseño, o causas finales

 

Mediante la construcción denominada “Selección Natural”, el objetivo de los textos de  Darwin consiste en excluir diseño y causas finales de su descripción de la naturaleza. Al menos así es para una mente clara del siglo XIX como la de Charles Hodge.

Después de haber leído la obra de Darwin,  para Hodge, Artificial selection, then, is an intelligent process; natural selection is not.  No queda lugar para la ambigüedad. La aportación de Darwin no es ni la evolución ni la selección natural…No, no no……….

¿Cuál es, entonces, la aportación de Darwin?……..

 

 

Bibliografía

Hodge, Charles 1874. What is darwinism? Scribner, Armstrong and Co. New York

Imagen: Retrato de Charles Hodge. Tomado de The spiritual pilgrim.

 

 

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