Un misterioso corolario en el párrafo centésimo séptimo de El Origen de las Especies

 

El autor encuentra semejanza entre los dientes del tigre y los del parásito (sin especificar qué parasito) que se agarra a los pelos del tigre. También extiende dicha semejanza a la semilla del diente de león con las patas del escarabajo acuático. Una frase poética que requiere análisis psicológico es la siguiente:

 

But in the beautifully plumed seed of the dandelion, and in the flattened and fringed legs of the water-beetle, the relation seems at first confined to the elements of air and water.

 

Quizás se entienda major en verso:

 

But in the beautifully plumed seed of the dandelion,

and in the flattened and fringed legs of the water-beetle,

the relation seems at first confined

to the elements of air and water.

 

 

107.

A corollary of the highest importance may be deduced from the foregoing remarks, namely, that the structure of every organic being is related, in the most essential yet often hidden manner, to that of all other organic beings, with which it comes into competition for food or residence, or from which it has to escape, or on which it preys. This is obvious in the structure of the teeth and talons of the tiger; and in that of the legs and claws of the parasite which clings to the hair on the tiger’s body. But in the beautifully plumed seed of the dandelion, and in the flattened and fringed legs of the water-beetle, the relation seems at first confined to the elements of air and water. Yet the advantage of the plumed seeds no doubt stands in the closest relation to the land being already thickly clothed with other plants; so that the seeds may be widely distributed and fall on unoccupied ground. In the water-beetle, the structure of its legs, so well adapted for diving, allows it to compete with other aquatic insects, to hunt for its own prey, and to escape serving as prey to other animals.

 

Un corolario de la mayor importancia puede deducirse de las observaciones precedentes, y es que la estructura de todo ser orgánico está relacionada de modo esencialísimo, aunque frecuentemente oculto, con la de todos los otros seres orgánicos con que entra en competencia por el alimento o residencia, o de los que tiene que escapar, o de los que hace presa. Esto es evidente en la estructura de los dientes y garras del tigre y en la de las patas y garfios del parásito que se adhiere al pelo del cuerpo del tigre. Pero en la simiente, con lindo vilano, del diente de león y en las patas aplastadas y orladas de pelos del ditisco, la relación parece al pronto limitada a los elementos aire y agua. Sin embargo, la ventaja de las simientes con vilano se halla indudablemente en estrechísima relación con el estar la tierra cubierta ya densamente de otras plantas, pues las simientes pueden repartirse más lejos y caer en terreno no ocupado. En el ditisco, la estructura de sus patas, tan bien adaptadas para bucear, le permite competir con otros insectos acuáticos, cazar presas para él y escapar de servir de presa a otros animales.

 

Imagen de Animales completos

Compartir:

5 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La lucha, será más rigurosa (o no) entre especies del mismo género en el párrafo centésimo sexto de El Origen de las Especies  Después de cinco párrafos que, aunque en principio se iban a dedicar a las complejas relaciones entre organismos, en buena medida se dedican a exaltar la importancia de la lucha, … SIGA LEYENDO Acaba el párrafo trigésimo cuarto y nos quedamos igual que al empezar el vigésimo séptimo de El Origen de las Especies El autor nos ha tenido entretenidos con distintos juegos de palabras y argumentos para llevarnos al final al mismo punto de partida: Todas las variedades de palomas constituyen una misma … SIGA LEYENDO Una pregunta sin responder en el párrafo centésimo quinto de El Origen de las Especies  La lucha se encuentra por doquier en la naturaleza. No obstante, entre individuos de la misma especie la lucha será más severa, dice el autor. Puede ser, …….Al menos este … SIGA LEYENDO El autor anuncia la pérdida de su simiente en el párrafo centésimo de El Origen de las Especies  El autor ve enemigos por todas partes en una muestra de personificación o antropomorfismo que se asemeja un poco a la paranoia:On the other hand, in many cases, a large … SIGA LEYENDO Combate, un poema oculto entre los árboles en el párrafo centésimo cuarto de El Origen de las Especies  Este párrafo, de haber estado en verso, podría haber ganado, por su alto contenido lírico,  un concurso de poemas.  Veamos: Su título, sin duda: Struggle:What a struggle must have gone on … SIGA LEYENDO La lucha, será más rigurosa (o no) entre Acaba el párrafo trigésimo cuarto y nos quedamos Una pregunta sin responder en el párrafo centésimo El autor anuncia la pérdida de su simiente Combate, un poema oculto entre los árboles en est: centésimo, corolario, especies, misterioso, origen, párrafo, séptimo ← Salud Pública exhorta tomar medidas ante ola calor – Hoy Digital (República Dominicana) Busqueda Search for: […]

  2. Aspiro a ver en letras de molde pixelado
    la prometida indagación no conseguida
    sobre la destrozada p.s.i.- sicología
    no sé si de uno u otro autor barbado.

    En la esperanza de obtener una respuesta
    cuelgo en la red este rimado
    para que de los dos, el menos consagrado
    cumpla y lance la flecha de ballesta

    y podamos saber de notonectas y vilanos
    la oculta verdad de sus acciones;
    pero que caiga también en nuestras manos

    las ocultas semejanzas de los dones:
    los del sentado en el banquillo de acusado
    y su fiero depredador, con dos cojones.

  3. Buen soneto, Gregorio. Algo enigmático pues habla de dos barbados y sólo tengo uno en mente, por cierto retratado en claroscuro a la derecha de este comentario.

    Lanzado queda y que haya suerte,

    Salud y amistades

  4. Perdón, D. Emilio, por lo personal quizás de este script: soy profesor de Ciencias Biológicas, nacido en Bogotá, en la amada América latina, y ahorita en la madre patria por razones laborales. Siento haber percibido un vislumbre capilar en sus mejillas, probable adaptación no lamarckiana a su entorno laboral. Quería que ud. hiciese el promeso análisis sicológico, quizás suyo propio o del duplicado en negativo enemigo de ud. Eternamente agradecido.
    Es que yo mismo, me siento incapaz en la medida necesaria para realizarlo con la autonomía que se supone debería tener por mis estudios y trayectoria laboral. De nuevo, y cómo no, eternamente agradecido, etc.

  5. Estimado Gregorio,

    Lamento desilusionarlo pero no es lo mío el psicoanálisis. Menos aún el auto-psico-análisis. Fíjese usted que ni siquiera me había dado cuenta de si llevo o no llevo barba.

    En cuanto al «otro», el autor de sesquicentenario best seller, ese si que lleva barba. Eso es seguro, y bien poblada como podemos apreciar en su duplicado en negativo un poco más arriba a la derecha. Sombrero, barba y manta que más que cubrir resumen o incluso constituyen la esencia individual de este hombre manso y taciturno. De su constitución mental tengo poco que decir salvo que la lectura de sus escritos revela cortedad y, sin duda, todo tipo de ayuda y más de sus buenas amistades. Hasta ahí llega hoy mi análisis, no digo que otro día no vaya a ser más abundante, quizás inspirado por otro de sus atinados sonetos.

    Gracias por su interés y amistades

Deja un comentario