Más obviedades sobre especies hermafroditas en el párrafo centésimo cuadragésimo segundo de El Origen de las Especies

Es este un párrafo breve aunque de tono muy general. No se entiende qué pinta en un capítulo sobre la selección natural, salvo que el autor quiera alargar este capítulo y hacerlo confuso.  Sirve como clarín para anunciar la gran insensatez del párrafo siguiente…………..

It must have struck most naturalists as a strange anomaly that, both with animals and plants, some species of the same family and even of the same genus, though agreeing closely with each other in their whole organisation, are hermaphrodites, and some unisexual. But if, in fact, all hermaphrodites do occasionally intercross, the difference between them and unisexual species is, as far as function is concerned, very small.

Tiene que haber llamado la atención de la mayor parte de los naturalistas, como una anomalía extraña, el que, tanto en los animales como en las plantas, unas especies de la misma familia, y hasta del mismo género, sean hermafroditas y otras unisexuales, a pesar de asemejarse mucho entre sí en toda su organización. Pero si de hecho todos los hermafroditas se cruzan de vez en cuando, la diferencia entre ellos y las especies unisexuales es pequeñísima por lo que se refiere a la función.