La mal llamada teoría que todo lo admite en el párrafo ducentésimo nonagésimo primero de El Origen de las Especies

 

El autor va a enfrentarse con dificultades especiales o al menos así se titula la sección dentro de un capítulo que ya viene titulado DIFFICULTIES OF THE THEORY. Repetimos: Todas estas dificultades: Generales y especiales estarían muy bien si antes se hubiese expuesto una teoría. Pero no es el caso. No habiendo teoría, no puede haber dificultades y es por eso que, mediante esta estrategía de escribir sin freno dificultades de todo tipo,  todas ellas; es decir, todas y cada una de las dificultades expuestas pasan más que a formar parte de la mal llamada teoría, a reforzarla, siempre que se cumpla la condición única que necesariamente se ha de cumplir en una pseudo-teoría tautológica: admitirlo todo  sin reservas.

 

Se entiende así la insistencia del autor por presentar toda clase de dificultades: Esto sirve para apuntalar su pseudo-teoría que, de otro modo, ya se vino abajo hace mucho.

……..La estrategia es manifiesta: Mediante una meticulosa y prolongada exposición de objeciones el autor aparece como una persona humilde y honesta. El engaño está servido: la principal objeción queda sin discutir: ¿Dónde está la teoría? ¿Qué teoría es la que tiene tantas dificultades?

 

 

291

SPECIAL DIFFICULTIES OF THE THEORY OF NATURAL SELECTION.

 

Although we must be extremely cautious in concluding that any organ could not have been produced by successive, small, transitional gradations, yet undoubtedly serious cases of difficulty occur.

 

Aun cuando hemos de ser muy prudentes en admitir que un órgano no pudo haberse producido por grados pequeños y sucesivos de transición, sin embargo, es indudable que ocurren casos de grave dificultad.

Compartir:

Deja un comentario