Resumiendo lo visto en el párrafo sexcentésimo nonagésimo octavo del Origen de las Especies

Sin duda. En los párrafos precedentes el autor ha mostrado lo que indica: el último período glaciar como ejemplo de los efectos de los cambios de clima en la distribución y lo variados que son los medios ocasionales de transporte. Todo ello era bien conocido en la época y aquí viene a cumplir una función importante: Ocultar que el concepto central de su obra (Selección Natural) está basado en un conjunto de errores encadenados.

 

698

As exemplifying the effects of climatical changes on distribution, I have attempted to show how important a part the last Glacial period has played, which affected even the equatorial regions, and which, during the alternations of the cold in the north and the south, allowed the productions of opposite hemispheres to mingle, and left some of them stranded on the mountain-summits in all parts of the world. As showing how diversified are the means of occasional transport, I have discussed at some little length the means of dispersal of fresh-water productions.

 

Como ejemplo de los efectos de los cambios de clima en la distribución, he intentado demostrar el papel importantísimo que ha representado el último período glaciar, que ejerció su acción incluso en las regiones ecuatoriales y que durante las alternativas de frío en el Norte y en el Sur permitió mezclarse a las producciones de los hemisferios opuestos y dejó algunas de ellas abandonadas en las cumbres de las montañas de todas las partes del mundo. Para mostrar lo variados que son los medios ocasionales de transporte he discutido con alguna extensión los medios de dispersión de las producciones de agua dulce.

Lectura aconsejada:

Compartir:

Deja un comentario