Conferencia: De imágenes a modelos: La interpretación de las plantas en la historia. Dia de la Fascinación por las Plantas el próximo jueves, 18 de mayo

 

El jueves, 18 de mayo se celebró el Fascination of Plants Day: El día de la fascinación por las plantas.

 

Promovido por EPSO (European Plant Science Organization), su objetivo es conseguir que la mayor cantidad posible de gente de todo el mundo se fascine por las plantas. Es decir,  muestre su entusiasmo acerca de la importancia de la ciencia de las plantas para la agricultura, la producción de alimentos de manera sostenible, así como la horticultura, la silvicultura, y otros  productos tales como papel, madera, productos químicos, energía y productos farmacéuticos. El papel de las plantas en la conservación del medio ambiente también será un mensaje clave.

 

Todo ello dentro de los objetivos de la EPSO y, como vemos con una orientación marcadamente práctica.

 

En el IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca) se celebra el Dia de la Fascinación por las Plantas con la conferencia:

De imágenes a modelos:  La interpretación de las plantas en la historia

(Impartida por Emilio Cervantes)

Breve resumen:

Se presentarán dos visiones alternativas del Reino Vegetal. La primera contempla a las plantas como medios de producción de distintos bienes. El desarrollo de la ciencia, impulsado notablemente desde la Ilustración, ha estimulado esta visión.  La especialización, la división del mundo en sectores y el predominio de la razón práctica han contribuido a que las plantas sean vistas como objetos de producción y una importante función de la ciencia consista en incrementar los beneficios obtenidos de las plantas. Surgen así las investigaciones basadas en sistemas modelo con la idea de que el modelo permitirá ampliar nuestro conocimiento de los sistemas vegetales y así obtendremos más beneficios: Más abrigo, más alimento, más remedio para la enfermedad, etc…El desarrollo de sistemas-modelo entre las plantas apoya esta visión propia de la fe en el progreso que tiene lugar en la Ilustración. Los resultados obtenidos con los modelos son importantes para aumentar los beneficios y así se realiza el anhelado progreso. Pero, los modelos sirven también para mostrar otro aspecto en los vegetales……
Las plantas no podrían ser fuente de tantos beneficios si no fuesen asimismo, imágenes, es decir representaciones de un orden existente en la naturaleza. Cabe la posibilidad de que la visión de las plantas como imágenes de un orden natural fuese más importante en la antigüedad que en nuestra moderna sociedad tecnificada.
Se presentarán algunos inconvenientes de la aplicación del concepto de sistema modelo en plantas, algunos ejemplos de cómo algunos autores así como medios editoriales han intentado evitar la idea de un orden existente y finalmente, se mencionarán ejemplos de un orden que une a las plantas con el mundo de las matemáticas.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Imagen: Tulipan Semper Augustus. De Kiva Stories from the field. Un bulbo de este tulipán fue cambiado en el siglo XVII por unos 50000 metros cuadrados de tierra, según informa el diccionario de Neolengua en su entrada Tulip mania.

 

 


Related posts:

  1. Historia de las Plantas de Bernardo Cienfuegos
  2. Máximo Sandín presenta su libro Pensando la Evolución, Pensando la Vida (Cauac Editorial) en la librería Bertrand de Alcalá de Henares el próximo jueves 24 de febrero
  3. Evolución: Una bella historia. Conferencia de Máximo Sandín
  4. Metamorfosis de las plantas: Una introducción
  5. Darwin y el sexo de las aves: Una interpretación moderna
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*