Francisco Javier Sánchez Marcos firma la introducción a la versión española del Libro La Metamorfosis de las Plantas de Goethe, publicada por la colección Afinidades, de la Asociación Valle-Inclán del País Vasco, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia en 1994.

En la breve y concisa introducción al texto se lee:

El concepto de cosmos de Anaximandro, en el siglo VI a C es la fuente documental primera en la que podemos basar nuestro correcto entendimiento de la Metamorfosis de las Plantas y de la obra de Goethe en general. No nos debe extrañar que esto sea así, pues el pensamiento griego es la primera piedra de toque de todo trabajador de la cultura en Occidente.

Goethe, como los antiguos filósofos-poetas, desarrolla una obra exhaustiva en el campo de la ciencia natural, bajo una perspectiva enriquecedora y que supera la vía muerta de la ciencia actual: un orden sistemático impera sobre todo, en palabras del propio Goethe, “todo se teje hacia la totalidad”.

Este concepto fundamental de Anaximandro repercutió en múltiples formas y transformaciones hasta el fin de la antigüedad y todavía después hasta el renacimiento (Giordano Bruno), incluso aflora en Alexander von Humboldt.

El poeta filósofo se acerca al mundo natural para aprender de él. En palabras de W Jaeger, el hombre, “para poder llevar la vida que le corresponde, necesita del conocimiento y del cumplimiento de las leyes que rigen el cosmos” (Paideia).

El filósofo Heráclito capta el pensamiento verdaderamente decisivo, expresándolo magistralmente en su método aforístico: “Sólo en una cosa radica la sabiduría, en conocer el pensamiento por el cual todas las cosas son dirigidas por todas las cosas”. El cosmos, en su eterno nacer y morir, es “una cobertura viviente de la divinidad”, como dice Goethe, que tan a menudo se expresa en el Werther al estilo de Heráclito.

Imagen tomada de Ganas de Escribir

Referencia

Goethe, JW. 1994. La Metamorfosis de las Plantas. Afinidades. Asociación Valle Inclán Elkartea. Universidad del Pais Vaso.


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario