Por fin se exponen las diferencias entre variedades y especies en el párrafo cuadrigentésimo quincuagésimo noveno de El Origen de las Especies

El autor ha esperado hasta el párrafo cuadrigentésimo quincuagésimo noveno para exponer la diferencia entre variedad y especie. Algo tarde en un libro que iba a tratar sobre el Origen de las Especies. Parece que corrige así sus puntos de vista anteriores según los cuales no habría diferencia entre variedades y especies, pero no. Más que corregir o aclarar es este párrafo lugar de máxima confusión, tan grande que llega a parecer malintencionada, es decir que el autor lo que quiere es crear confusión. Léanlo y me dicen…..

 

 

459

The fertility of varieties, that is of the forms known or believed to be descended from common parents, when crossed, and likewise the fertility of their mongrel offspring, is, with reference to my theory, of equal importance with the sterility of species; for it seems to make a broad and clear distinction between varieties and species.

 

La fecundidad de las variedades -o sea de las formas que se sabe o se cree que han descendido de antepasados comunes- cuando se cruzan, y también la fecundidad de su descendencia mestiza, es, por lo que se refiere a mi teoría, de igual importancia que la esterilidad de las especies, pues ello parece constituir una amplia y clara distinción entre variedades y especies.

Lectura aconsejada:

 

Compartir:

Deja un comentario