Inferencia atrevida y pregunta muy mal contestada en el párrafo centésimo quincuagésimo noveno de El Origen de las Especies

Las variedades, dice de nuevo el autor, son especies incipientes. Un grave error. Las variedades no son especies incipientes. La respuesta a la siguiente pregunta:

Es la siguiente:

Y muestra que el autor no está dispuesto a ceder un ápice en los fundamentos de su fe.

DIVERGENCE OF CHARACTER.

The principle, which I have designated by this term, is of high importance, and explains, as I believe, several important facts. In the first place, varieties, even strongly-marked ones, though having somewhat of the character of species—as is shown by the hopeless doubts in many cases how to rank them—yet certainly differ far less from each other than do good and distinct species. Nevertheless according to my view, varieties are species in the process of formation, or are, as I have called them, incipient species. How, then, does the lesser difference between varieties become augmented into the greater difference between species? That this does habitually happen, we must infer from most of the innumerable species throughout nature presenting well-marked differences; whereas varieties, the supposed prototypes and parents of future well-marked species, present slight and ill-defined differences. Mere chance, as we may call it, might cause one variety to differ in some character from its parents, and the offspring of this variety again to differ from its parent in the very same character and in a greater degree; but this alone would never account for so habitual and large a degree of difference as that between the species of the same genus.

El principio que he designado con estos términos es de suma importancia y explica, a mi parecer, diferentes hechos importantes. En primer lugar, las variedades, aun las muy marcadas, aunque tengan algo de carácter de especies -como lo demuestran las continuas dudas, en muchos casos, para clasificarlas-, difieren ciertamente mucho menos entre sí que las especies verdaderas y distintas. Sin embargo, en mi opinión, las variedades son especies en vías de formación o, como las he llamado, especies incipientes. ¿De qué modo, pues, la diferencia pequeña que existe entre las variedades aumenta hasta convertirse en la diferencia mayor que hay entre las especies? Que esto ocurre habitualmente debemos inferirlo de que en toda la naturaleza la mayor parte de las innumerables especies presenta diferencias bien marcadas, mientras que las variedades -los supuestos prototipos y progenitores de futuras especies bien marcadas- presentan diferencias ligeras y mal definidas. Simplemente, la suerte, como podemos llamarla, pudo hacer que una variedad difiriese en algún carácter de sus progenitores y que la descendencia de esta variedad difiera de ésta precisamente en el mismo carácter, aunque en grado mayor; pero esto solo no explicaría nunca una diferencia tan habitual y grande como la que existe entre las especies del mismo género.

Imagen: Variedades de tomate. Tomada de Ethno botanik. Evidentemente las variedades no son, como dice el autor, especies incipientes.

1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Vagas generalizaciones amplian las perogrulladas del capítulo segundo en el párrafo centésimo quincuagésimo séptimo de El Origen de las Especies  Efectivamente, especies más numerosas tienen más número de variedades. Vuelve a repetir el autor lo que había dicho en el capítulo segundo. Como consecuencia, dice ahora,  las especies menos numerosas … SIGA LEYENDO Hay algo de peculiar en las islas leemos en el párrafo centésimo quincuagésimo párrafo de El Origen de las Especies  En las islas hay especies peculiares, especies endémicas o endemismos, son aquellas cuya existencia se limita a determinada región geográfica tal como una isla o grupos de islas (en la … SIGA LEYENDO La selección natural, agente de perfeccionamiento en el centésimo quincuagésimo tercer párrafo de El Origen de las Especies El autor cree que las variedades que sobreviven lo hacen por que se lo merecen, es decir, que son más perfeccionadas: the most favoured or improved varieties will have been enabled … SIGA LEYENDO Una pregunta sin responder en el párrafo centésimo quinto de El Origen de las Especies  La lucha se encuentra por doquier en la naturaleza. No obstante, entre individuos de la misma especie la lucha será más severa, dice el autor. Puede ser, …….Al menos este … SIGA LEYENDO Pregunta mal planteada en el párrafo octogésimo primero de El Origen de las Especies   Pregunta el autor: And what are varieties but groups of forms, unequally related to each other, and clustered round certain forms—that is, round their parent-species? Es decir: ¿qué son las variedades sino grupos … SIGA LEYENDO Vagas generalizaciones amplian las perogrulladas del capítulo segundo Hay algo de peculiar en las islas leemos La selección natural, agente de perfeccionamiento en el Una pregunta sin responder en el párrafo centésimo Pregunta mal planteada en el párrafo octogésimo primero est: atrevida, centésimo, contestada, especies, Inferencia, noveno, origen, párrafo, pregunta, quincuagésimo ← Los diez trenes más rápidos del planeta Busqueda Search for: […]