Napoleón en Egipto: Dos preguntas para la reflexión sobre la función social del científico


En su invasión de Egipto, Napoleón Bonaparte (1769-1821), se hizo acompañar de un selecto grupo de científicos para los que se dice que él mismo llegó a diseñar un uniforme especial. Entre ellos se encontraban los matemáticos Gaspard Monge (1746-1814) y Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830),  el químico Claude-Louis Berthollet (1748-1822)  y los naturalistas Etienne Geoffroy Saint-Hilaire (1772-1844) y Gaspard Dolomieu (1750-1801) cuyos retratos de época pueden verse aquí.


Los relatos de la invasión de Egipto por Napoleón están llenos de anécdotas. La siguiente puede ser útil para introducirnos hoy en una reflexión de gran actualidad acerca de la función social del científico mediante un par de cuestiones.



En las conversaciones de los oficiales, al parecer era habitual denominar a los científicos “les ânes” (asnos) y según cuenta Paul Strathen en su relato titulado “Napoleón en Egipto”, algunos de ellos proponían que el general Dannes se uniese al grupo de los científicos al que pertenecería por derecho propio puesto que su nombre así lo indicaba.

Las preguntas son:


1. ¿Hasta qué punto acertaban los generales de Napoleón en su consideración de los científicos? ¿En qué medida podría afirmarse que los científicos fueron entonces o son hoy en día los asnos de la noria social?……

2. ¿En qué consiste la función social del científico?

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Share/Bookmark

Compartir:

Deja un comentario