Concursos, no. Gracias. Ya he fumado bastante

Cuenta Zeno,  fumador empedernido y protagonista de una novela de Italo Svevo, que cuando era niño hizo un concurso con un amigo a ver quién aguantaba más tiempo sin fumar.  Zeno cayó antes en la tentación y su amigo lo celebró fumándose un puro. En otra ocasión el concurso fue al contrario, a ver quién fumaba más cigarrillos seguidos y el protagonista ganó aunque estuvo a punto de enfermar seriamente. En este caso su amigo le dijo: Por mi parte, he fumado bastante; justo lo que tenía que fumar.

Cuento esta anécdota según me viene a la memoria y sin consulta previa del texto original,  porque los concursos que describe me recuerdan al concurso de blogs que anuncia La Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madri+d: el Concurso de Comunicación Científica: Blogs mi+d.

Si lo que quieren desde la Fundación Madri+d es premiar a aquellos blog que vienen a decir lo que sus autoridades desean, entonces está bien el concurso, aunque sus organizadores deberían saber que existe  el riesgo de ponerse en evidencia. Si por el contrario el objetivo es premiar (¡dichosa costumbre!) aquellos blog verdaderamente importantes para la divulgación científica,  les bastará con atenerse a unos pocos de los primeros criterios mencionados en la convocatoria, por ejemplo:

– Número de posts

– Número de visitantes

Otros de los criterios mencionados son de menos importancia o francamente subjetivos (Situación en rankings de blogs,  Citas recibidas o enlaces entrantes desde otras webs,  Impacto en redes sociales).

Teniendo presentes los criterios que llamaríamos principales (número de posts, número de visitantes), recuerdo que el sistema anterior (antes de la migración a WordPress) permitía en su página principal ver cuáles eran los blog más visitados. Además, en la mayoría de los blog existen contadores que permiten hacer el seguimiento a diario del número de visitas. Mediante estos sencillos procedimientos es fácil ver que el blog Un Universo Invisible tiene un número de entradas como de visitas que supera ampliamente a todos los demás (7164 visitas según el contador de ClustrMaps, ayer domingo por ejemplo). A continuación, Salud Pública y Algo Más (3861 visitas en ClustrMaps ayer mismo). Tanto por la relevancia de sus contenidos como por su capacidad para vertebrar una comunidad de lectores, estos blog son líderes indiscutibles en nuestra comunidad de weblogs, destacando además en los demás criterios, es decir: Originalidad, sentido crítico;  Temas y nuevas formas de abordarlos;  Nuevas vías de trabajo, indagación e investigación; Impacto, popularidad; Capacidad para conectar con los públicos, tanto de la comunidad científica como del público no experto.

Teniendo en cuenta que ambas bitácoras se encuentran entre las más antiguas del sistema, será dudoso cualquier premio que no las incluya. Por mi parte y harto de tanta competición por todos lados, ruego ser excluido de este concurso. Como decía el amigo de Zeno, ya he fumado bastante.

Compartir:

Deja un comentario