La Variación en la Naturaleza: Charles Sanders Peirce cita a Agassiz

 

Charles Sanders Peirce (1839- 1914)  fue un científico estadounidense, autor de numerosas publicaciones sobre lógica y filosofía y considerado fundador de la semiótica.

El artículo de Charles S. Peirce titulado Acerca de la Ciencia y sus divisiones naturales (1902) se encuentra en la web del Grupo de Estudios Peirceanos en su versión castellana de Jorge Zenón González y con la revisión técnica de Oscar Pablo Zelis (2002).

 

De él tomamos las siguientes párrafos en los que el autor trata de la clasificación, de los puntos de vista clásicos y formales en relación con la clasificación (Agassiz) y de los puntos de vista opuestos a Agassiz,………

 

 

Aunque soy un ignoramus en biología, a esta altura debería reconocer la metafísica cuando la encuentro; y es mi parecer que aquellos biólogos cuyos puntos de vista de clasificación son los más opuestos a los de Agassiz, están saturados con metafísica en su forma más peligrosa, -es decir, la forma inconsciente-, en tal grado que lo que dicen al respecto es más bien la expresión de una metafísica del siglo catorce absorbida en forma tradicional que de una observación científica.

 

Sería inútil para nuestro propósito copiar las definiciones de Agassiz  si él mismo no las hubiera expresado en los términos más breves, como sigue: Ramas (Filum) son caracterizadas por el plan de estructura; Clases, por la manera en que ese plan es ejecutado, en lo que concierne a modos y medios («Estructura es la palabra clave para el reconocimiento de las clases»); órdenes, por los grados de complicación de esa estructura («la idea determinante … es la de un ordenamiento definido entre ellos»); Familias, por su forma, tal como es determinada por la estructura («cuando vemos nuevos animales, acaso ese primer vistazo, esto es, la primera impresión que recibimos a través de su forma, ¿no nos confiere una muy correcta idea de su relación más cercana?…Así, la forma es característica de las familias; … No me refiero solamente a su mero perfil, sino la forma como determinada por la estructura.»); Géneros, por los detalles de la ejecución en partes especiales; Especies, por las relaciones de individuos entre sí y con el mundo en el que viven, así como por las proporciones de sus partes, su ornamentación, etc.

 

Toda clasificación, ya sea artificial o natural, es la disposición de objetos de acuerdo a ideas. Una clasificación natural es la disposición de ellos de acuerdo a esas ideas de las cuales resulta su existencia. Un taxonomista no puede tener mayor mérito que aquel de tener sus ojos abiertos a las ideas que hay en la naturaleza; ni peor ceguera puede afligirlo que aquella de no ver que son ideas en la naturaleza las que determinan la existencia de los objetos. Las definiciones de Agassiz nos harán al menos el servicio de dirigir nuestra atención a la suprema importancia de tener en mente la causa final de los objetos al buscar sus propias clasificaciones naturales.

Referencias al trabajo de Agassiz en el texto citado de Peirce:

Essay on Classification, 4th, 1857, p.170. El lector se dará cuenta a través de la fecha, de que estas ideas fueron expuestas en un momento de alguna manera poco propicio. [Nota de CSP]

 

Peirce adjuntó los siguientes números de páginas a las frases citadas del libro de Agassiz (referenciadas en la nota 3): p.145 para la cita después de Clases; p. 151 después de órdenes; y pp. 159 y 160 después de Familias. [Nota de EP]

 

Imagen de Charles Sanders Peirce tomada de Pragmatism Cybrary

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario