La exaltación de la competición sigue en el párrafo centésimo décimo de El Origen de las Especies

El autor sigue exaltando la competición. Competidores y enemigos siguen protagonizando éste capítulo de exaltación de la lucha que sigue sin dar un solo ejemplo de cambio de especie.

 

 

110.

Hence we can see that when a plant or animal is placed in a new country, among new competitors, the conditions of its life will generally be changed in an essential manner, although the climate may be exactly the same as in its former home. If its average numbers are to increase in its new home, we should have to modify it in a different way to what we should have had to do in its native country; for we should have to give it some advantage over a different set of competitors or enemies.

 

Por consiguiente, podemos ver que cuando una planta o un animal es colocado en un nuevo país entre nuevos competidores, las condiciones de su vida cambiarán generalmente de un modo esencial, aun cuando pueda el clima ser exactamente el mismo que en su país anterior. S i su promedio de individuos ha de aumentar en el nuevo país, tendríamos que modificar este animal o planta de un modo diferente del que habríamos tenido que hacerlo en su país natal, pues habríamos de darle ventaja sobre un conjunto diferente de competidores o enemigos.

Imagen: Paris Hilton lee un libro sobre el arte de la guerra. Tomada de una curiosa entrada del blog Critical Goblin que nos ayuda a entender qué es eso de la competición.

Compartir:

3 comentarios

  1. Estimado D. Emilio:

    ¡Qué grata me está haciendo ud. mi estancia en su Gran País! ¡Qué amabilidad! ¡Qué prontitud! ¡Qué claridad!

    Acudo a mi portátil y tras consultar otros asuntos (no los cuento, lo siento) y hablar con mi familia Colombiana, debo reconocer que leo su entradilla. Respecto de la que hoy nos regala:

    1. La foto que ilustra su nota no me gusta, francamente. Las gafas, las gafas…

    2. ¿Puede el término competencia aplicado a entera natura hacerse parejo y sinonímico de lo que competencia indica cuando hablamos de humanos? ¿Es que no es la competencia humana siempre un propósito futuro y consciente más que algo que está pasando sin saber? ¿No debemos suponer una ausencia de conciencia en Los Otros que les libera del horror y trampantojo de la competencia humana? ¿No está su estarlete compitiendo al mismo tiempo sin saberlo y sabiéndolo y haciendo dos cosas asaz dispares? ¿A cuál se refiere el Santo Patrón de la Heterogeneidad? ¿No las confunde ud., Don?

    Gracias por su atención, D. Emilio. (Por cierto, mañana no podré consultar su novedad por no asistir a mi puesto de trabajo. Lo siento de corazón).

  2. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Una pregunta sin responder en el párrafo centésimo quinto de El Origen de las Especies  La lucha se encuentra por doquier en la naturaleza. No obstante, entre individuos de la misma especie la lucha será más severa, dice el autor. Puede ser, …….Al menos este … SIGA LEYENDO Un misterioso corolario en el párrafo centésimo séptimo de El Origen de las Especies  El autor encuentra semejanza entre los dientes del tigre y los del parásito (sin especificar qué parasito) que se agarra a los pelos del tigre. También extiende dicha semejanza a … SIGA LEYENDO El autor anuncia la pérdida de su simiente en el párrafo centésimo de El Origen de las Especies  El autor ve enemigos por todas partes en una muestra de personificación o antropomorfismo que se asemeja un poco a la paranoia:On the other hand, in many cases, a large … SIGA LEYENDO Más lucha y nuevas perogrulladas en el párrafo centésimo octavo de El Origen de las Especies Hasta la semilla de judia viene armada para una lucha sin tragua, nos viene a decir el autor en este párrafo de espíritu belicoso.108.The store of nutriment laid up within … SIGA LEYENDO En el párrafo centésimo segundo de El Origen de las Especies informan Félix de Azara y Rengger de una mosca del Paraguay que pone los huevos en el ombligo del ganado  Sigue el autor empeñado en hablar de luchas y batallas para explicar las complejas relaciones entre organismos y los cuatro párrafos dedicados a las complejas relaciones están llenos de expresiones … SIGA LEYENDO Una pregunta sin responder en el párrafo centésimo Un misterioso corolario en el párrafo centésimo séptimo El autor anuncia la pérdida de su simiente Más lucha y nuevas perogrulladas en el párrafo En el párrafo centésimo segundo de El Origen est: centésimo, competición, décimo, especies, Exaltación, origen, párrafo, sigue ← Terapia restablece capacidad orgánica de atacar al cáncer – Terra Colombia Busqueda Search for: […]

  3. Muchas preguntas en su último comentario don Gregorio. Veamos:

    P- ¿Puede el término competencia aplicado a entera natura hacerse parejo y sinonímico de lo que competencia indica cuando hablamos de humanos?

    R- De ninguna manera y usted lo sabe bien. La competición es algo puramente humano. Hablar de competición en la naturaleza significa, no sólo ambigüedad, sino falsedad. Significa introducir una mixtificación en la interpretación de la naturaleza.

    P- ¿Es que no es la competencia humana siempre un propósito futuro y consciente más que algo que está pasando sin saber?

    R- Por supuesto. El diccionario de la RAE p.e. lo deja claro:

    «Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.»

    P- ¿No debemos suponer una ausencia de conciencia en Los Otros que les libera del horror y trampantojo de la competencia humana?

    R- Ausencia de voluntad de ganar por ganar. En definitiva la competición trata de eso.

    P- ¿No está su estarlete compitiendo al mismo tiempo sin saberlo y sabiéndolo y haciendo dos cosas asaz dispares?

    R- El Origen de las Especies está lleno de errores y ambigüedades.

    P- ¿A cuál se refiere el Santo Patrón de la Heterogeneidad?
    ¿No las confunde ud., Don?

    R- Precisamente procuro no confundir. Como usted parece dar a entender, don Gregorio, competición es actividad humana. Si uno la quiere ver en la naturaleza tiene que definirla precisamente y con ejemplos. Si uno se empeña en ver competición y lucha en la naturaleza es dificil poner freno a tales visiones. Las semillas compiten, las hierbas luchan, etc, etc. Se convierte la competición en algo tan frecuente que es imposible pensar que tiene que ver con la formación de especies. En ese caso la competición, la supervivencia del más apto lo explica todo: La formación de una célula, de un tejido, de un órgano, de un sistema, de un indivíduo, de una familia, de una población, etc, etc,…. Algo que explica todo esto resulta en definitiva incapaz de explicar nada. No sé si me sigue usted o si estará de acuerdo,………….

    Gracias por su atención y sus preguntas

Deja un comentario