Un diagrama erróneo para un asunto complicado (perplexing) en el párrafo centésimo sexagésimo octavo de El Origen de las Especies

 

Por ahora la situación no es tan complicada, un conjunto de especies de un género varían. Sus variaciones son ligeras y diversificadas:

 

Only those variations which are in some way profitable will be preserved or naturally selected

 

Sólo las variaciones que sean en algún modo ventajosas serán conservadas o seleccionadas naturalmente.

 

Hasta aquí no hay problema. Pero,…..:

 

And here the importance of the principle of benefit derived from divergence of character comes in; for this will generally lead to the most different or divergent variations (represented by the outer dotted lines) being preserved and accumulated by natural selection. When a dotted line reaches one of the horizontal lines, and is there marked by a small numbered letter, a sufficient amount of variation is supposed to have been accumulated to form it into a fairly well-marked variety, such as would be thought worthy of record in a systematic work.

 

Y en este caso aparece la importancia del principio de la ventaja derivada de la divergencia de caracteres, pues esto llevará, en general, a que se conserven y acumulen por selección natural las variaciones más diferentes o divergentes, representadas por las líneas de puntos más externas. Cuando una línea de puntos llega a una de las líneas horizontales y está allí marcada con una letra minúscula con número, se supone que se ha acumulado una cantidad suficiente de variación para constituir una variedad bien marcada; tanto, que se la juzgaría digna de ser registrada en una obra sistemática.

 

El autor va a explicar este que él ha llamado “Principio de la ventaja derivada de la divergencia de caracteres” mediante un gráfico. El único en OSMNS y en cuya explicación se entretendrá algunos párrafos. En dicho gráfico hay cosas muy llamativas que vienen a demostrar de nuevo la total arbitrariedad del autor y la ausencia de una crítica rigurosa en esta obra. Así por ejemplo:

¿Cómo puede ser que en el origen tuviésemos una especie y en las líneas horizontales desaparezca la especie y deje lugar a las variedades? ¿Acaso la especie no se mantiene?

 

¿Acaso no debería nuestro diagrama presentar también variedades en su origen?

 

168.

The accompanying diagram will aid us in understanding this rather perplexing subject. Let A to L represent the species of a genus large in its own country; these species are supposed to resemble each other in unequal degrees, as is so generally the case in nature, and as is represented in the diagram by the letters standing at unequal distances. I have said a large genus, because as we saw in the second chapter, on an average more species vary in large genera than in small genera; and the varying species of the large genera present a greater number of varieties. We have, also, seen that the species, which are the commonest and most widely-diffused, vary more than do the rare and restricted species. Let (A) be a common, widely-diffused, and varying species, belonging to a genus large in its own country. The branching and diverging dotted lines of unequal lengths proceeding from (A), may represent its varying offspring. The variations are supposed to be extremely slight, but of the most diversified nature; they are not supposed all to appear simultaneously, but often after long intervals of time; nor are they all supposed to endure for equal periods. Only those variations which are in some way profitable will be preserved or naturally selected. And here the importance of the principle of benefit derived from divergence of character comes in; for this will generally lead to the most different or divergent variations (represented by the outer dotted lines) being preserved and accumulated by natural selection. When a dotted line reaches one of the horizontal lines, and is there marked by a small numbered letter, a sufficient amount of variation is supposed to have been accumulated to form it into a fairly well-marked variety, such as would be thought worthy of record in a systematic work.

 

El cuadro adjunto nos ayudará a comprender este asunto, algo complicado. Supongamos que las letras A a L representan las especies de un género grande en su propio país; se supone que estas especies se asemejan entre sí en grados desiguales, como ocurre generalmente en la naturaleza y como está representado en el cuadro, por estar las letras a distancias desiguales. He dicho un género grande porque, como vimos en el capítulo segundo, en proporción, varían más especies en los géneros grandes que en los géneros pequeños, y las especies que varían pertenecientes a los géneros grandes presentan un número mayor de variedades. Hemos visto también que las especies más comunes y difundidas varían más que las especies raras y limitadas. Sea A una especie común muy difundida y variable, perteneciente a un género grande en su propia región. Las líneas de puntos ramificados y divergentes de longitudes desiguales, procedentes de A, pueden representar su variable descendencia. Se supone que las variaciones son ligerísimas, pero de la más diversa naturaleza; no se supone que todas aparezcan simultáneamente, sino, con frecuencia, tras largos intervalos de tiempo; ni tampoco se supone que persistan durante períodos iguales. Sólo las variaciones que sean en algún modo ventajosas serán conservadas o seleccionadas naturalmente. Y en este caso aparece la importancia del principio de la ventaja derivada de la divergencia de caracteres, pues esto llevará, en general, a que se conserven y acumulen por selección natural las variaciones más diferentes o divergentes, representadas por las líneas de puntos más externas. Cuando una línea de puntos llega a una de las líneas horizontales y está allí marcada con una letra minúscula con número, se supone que se ha acumulado una cantidad suficiente de variación para constituir una variedad bien marcada; tanto, que se la juzgaría digna de ser registrada en una obra sistemática.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La fe del autor en la aplicación de los principios de la granja a la naturaleza en el párrafo centésimo sexagésimo primero de El Origen de las Especies Corto pero importante, el párrafo contiene una confesión de la fe del autor: 161.But how, it may be asked, can any analogous principle apply in nature? I believe it can and … SIGA LEYENDO La incompleta diversificación de los marsupiales en Australia en el párrafo centésimo sexagésimo sexto de El Origen de las Especies  A más diversidad, más aprovechamiento de recursos, sigue manteniendo el autor. Es posible.El caso de los marsupiales es ya otra cosa. Algo más discutible resulta saber hasta qué punto representan … SIGA LEYENDO Extraños razonamientos en el párrafo centésimo sexagésimo segundo de El Origen de las Especies  Si ya son algo extraños son los razonamientos que se aplican a animales imaginarios en la primera parte del párrafo, los ejemplos con las gramíneas al final son incomprensibles. En … SIGA LEYENDO Sabias observaciones y extraña aplicación del curioso principio expuesto en el párrafo anterior en el párrafo centésimo sexagésimo cuarto de El Origen de las Especies  En el párafo anterior se expuso un principio algo tosco pero de aplicación muy general: la cantidad máxima de vida puede ser sostenida mediante una gran diversidad de conformaciones En éste párrafo … SIGA LEYENDO Nueva falacia en el párrafo centésimo sexagésimo quinto de El Origen de las Especies  Si las plantas o animales que habitan un territorio tuviesen las mismas características que las que en él se han establecido o lo han colonizado, entonces aquellas habrían tenido el … SIGA LEYENDO La fe del autor en la aplicación de La incompleta diversificación de los marsupiales en Australia Extraños razonamientos en el párrafo centésimo sexagésimo segundo Sabias observaciones y extraña aplicación del curioso principio Nueva falacia en el párrafo centésimo sexagésimo quinto est: asunto, centésimo, complicado, DIAGRAMA, erróneo', especies, octavo, origen, Para, párrafo, perplexing, sexagésimo ← Prueban con éxito la primera vacuna eficaz frente a tres tipos del … – ABC.es Busqueda Search for: […]

Deja un comentario