Extraños razonamientos y relaciones de familia en el párrafo ducentésimo quincuagésimo cuarto de El Origen de las Especies

 

En los párrafos que siguen el autor ha escogido discutir la dificultad que consiste en la ausencia de variedades de transición. El primero comienza con una frase carente de todo significado con la cual viene a complicar todavía más el concepto de selección natural, algo que había quedado sin definir en el capítulo correspondiente:

 

As natural selection acts solely by the preservation of profitable modifications

Como la selección natural obra solamente por la conservación de modificaciones útiles

 

 

Podríamos pensar que ya sabemos lo que es la selección natural:  Es decir que,  siempre que aparece una modificación útil y se conserva, eso es la selección natural. Por el mismo motivo e invirtiendo el razonamiento tendríamos que puesto que en el mundo han ido surgiendo cosas y conservándose, entonces esto prueba que la selección natural actúa. Estas son las ventajas de admitir las cosas sin razonar. Mediante la tautología, un pseudo-razonamiento circular podemos enfrentar a dos conceptos idénticos y decidir que uno es causa del otro según convenga. Tiene la ventaja de que podemos inventarnos causas a medida para todas y cada una de las observaciones. Siguen algunos ejemplos. Uno de ellos procede del presente párrafo, averigüen cuál:

 

La luz es lo que me ilumina. Algo es iluminado luego es a causa de la luz. Veo a causa de la luz.

La rueda gira porque da vueltas. Vemos así que todo aquello que da vueltas puede ser explicado por el giro.

Los más aptos sobreviven. Todo lo que existe es lo más apto en su momento y lugar. Lo que existe es consecuencia de que es lo más apto.

 

Como la selección natural obra solamente por la conservación de modificaciones útiles, toda forma nueva, en un país bien poblado, tenderá a suplantar, y finalmente a exterminar, a su propia forma madre, menos perfeccionada, y a otras formas menos favorecidas con las que entre en competencia.

 

 

Supone el autor que los hijos son formas perfeccionadas de los padres, dato para el cual no ha aportado evidencia alguna y que bien podría rebatirse en igualdad de condiciones, es decir,  sin evidencia alguna por nuestra parte, diciendo que no, que los hijos lo que son es formas degradadas de los padres y lo que es más importante, que a lo largo de toda la historia conocida, ambos, hijos y padres, sea cual sea mejor o peor, lo seguro es que pertenecen siempre a la misma especie. Jamás en toda la Historia Natural se vio a un hijo pertenecer a especie distinta de sus padres, y mucho menos suplantarla.

 

Y es que uno de los problemas que se presentan con las tautologías es que puestas a explicar, explican más de lo que se les pide. Explican todo y por eso la selección natural no sólo explica el origen de las especies, sino el de las poblaciones, el de las familias, el de los individuos, etc, etc….

 

No en vano dijo Eden Murray:

 

Esto es lo que realmente quiero significar cuando la llamo tautológica…..Puede ciertamente explicar cualquier cosa

 

 

 

 

 

ON THE ABSENCE OR RARITY OF TRANSITIONAL VARIETIES.

 

254

 

 

As natural selection acts solely by the preservation of profitable modifications, each new form will tend in a fully-stocked country to take the place of, and finally to exterminate, its own less improved parent-form and other less-favoured forms with which it comes into competition. Thus extinction and natural selection go hand in hand. Hence, if we look at each species as descended from some unknown form, both the parent and all the transitional varieties will generally have been exterminated by the very process of the formation and perfection of the new form.

 

Como la selección natural obra solamente por la conservación de modificaciones útiles, toda forma nueva, en un país bien poblado, tenderá a suplantar, y finalmente a exterminar, a su propia forma madre, menos perfeccionada, y a otras formas menos favorecidas con las que entre en competencia. De este modo la extinción y la selección natural van de acuerdo. Por consiguiente, si consideramos cada especie como descendiente de alguna forma desconocida, tanto la forma madre como todas las variedades de transición habrán sido, en general, exterminadas precisamente por el mismo proceso de formación y perfeccionamiento de las nuevas formas.

 


 

 

Compartir:

Deja un comentario