A great gun Flourens has written a little dull book against me….

El quince de junio de 1864 Charles Darwin escribe una carta a su amigo, el aventurero Wallace. Esta carta que hoy es la número 4535 del Darwin correspondence Project contiene un párrafo final, marcado como P. S. (Post Scriptum) que dice:

P.S. A great gun Flourens has written a little dull book against me  which pleases me much for it is plain that our good work is spreading in France. He speaks of the «engouement» about this book so full of empty & presumptuous thoughts.

Párrafo que expresa una más que dudosa complacencia (?) del autor con una crítica severa y rigurosa  que su libro acababa de recibir merecidamente en Paris.    Traduciendo este párrafo queda:

P.S. Un gran cañón,  Flourens,  ha escrito un librito aburrido contra mí que me complace mucho puesto  que muestra que nuestro buen trabajo se extiende en Francia. Él habla de su «engouement» sobre este libro » tan lleno de pensamientos vacíos y presumidos.

 Lo que su autor llama “un librito aburrido”, contiene una crítica demoledora de El Origen de las Especies que, de haberse difundido como debía, hubiese dejado las ideas expuestas en el bestseller en el sitio que les corresponde y  que debió haber sido su único destino: El cesto de los papeles.

 Flourens, además de una crítica rigurosa, decía en su libro haberse atragantado con el libro de Darwin (“engouement” puede traducirse como atoramiento u obstrucción; lo traduciré como atragantamiento). Pero vayamos enfocando bien los temas que nos interesan,….. En primer lugar:   ¿Quién era este big gun,  Flourens,  que se había atragantado con el libro de Darwin?

Pronto lo veremos, pero antes que nada hay que indicar que Flourens no era sólo una persona muy importante. Flourens eran varias personas,  todas importantes. Algunas de ellas  reales,  otras de ficción.  Vemos quiénes son todos estos Flourens reales y de ficción……para lo que comenzaremos por un destacado militar,…..

 

 Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario