Opinión del doctor Falconer en el párrafo quingentésimo quincuagésimo primero de El Origen de las Especies

Curiosa manera esta de escribir un libro científico como si se tratara de una gacetilla local:

El doctor Falconer ha insistido recientemente……

Pero…¿Quién es el Dr Falconer? Otro experto fabricante de trabalenguas, como el autor, seguramente.

Una especie puede experimentar modificaciones por largos periodos.  Pero sean largos, cortos, o intermedios, carecemos de un solo ejemplo en el cual una especie haya dado lugar a otra:

Lo que tanto el autor como el Dr Falconer deben saber es que no todos los cambios son iguales, y que en un libro Sobre el Origen de las Especies, sólo importan los cambios asociados con los cambios de especie, de los cuáles el autor no ha dado ni uno, entre otras cosas porque no sabe lo que es una especie, concepto fundamental que el confunde con el de variedad.

It is a more important consideration, leading to the same result, as lately insisted on by Dr. Falconer, namely, that the period during which each species underwent modification, though long as measured by years, was probably short in comparison with that during which it remained without undergoing any change.

El doctor Falconer ha insistido recientemente en una consideración más importante, que lleva al mismo resultado, y es que el período durante el cual una especie experimentó modificaciones, aunque largo, si se mide por años, fue probablemente corto en comparación con el período durante el cual permaneció sin experimentar cambio alguno.