Explicaciones pendientes y algo de confusión en el párrafo septingentésimo quincuagésimo noveno de El Origen de las Especies

Un par de párrafos atrás el autor prometía dar explicaciones de una serie de hechos bien complejos. Lo que daba a continuación no tenía nada que ver con la esperada explicación.  ¿Llegará en algún momento la explicación? Veamos,…

En este párrafo desde luego que no. Más que dar la esperada explicación de aquellos complejos problemas de desarrollo el autor amenaza con regresar al relato minuicioso del trabajo de los granjeros con el que saturó el capítulo I.

 

 

759.

 

I have stated in the first chapter,  that at whatever age any variation first appears in the parent, it tends to reappear at a corresponding age in the offspring. Certain variations can only appear at corresponding ages; for instance, peculiarities in the caterpillar, cocoon, or imago states of the silk-moth; or, again, in the full-grown horns of cattle. But variations which, for all that we can see might have appeared either earlier or later in life, likewise tend to reappear at a corresponding age in the offspring and parent. I am far from meaning that this is invariably the case, and I could give several exceptional cases of variations (taking the word in the largest sense) which have supervened at an earlier age in the child than in the parent.

 

He establecido en el capítulo primero que, cualquiera que sea la edad en la que aparece por vez primera una variación en el padre, esta variación tiende a reaparecer en la descendencia a la misma edad. Ciertas variaciones pueden aparecer solamente a las edades correspondientes; por ejemplo, las particularidades en fases de oruga, crisálida o imago en el gusano de seda, o también en los cuernos completamente desarrollados del ganado. Pero variaciones que, por todo lo que nos es dado ver, pudieron haber aparecido por vez primera a una edad más temprana o más adelantada, tienden igualmente a aparecer a las mismas edades en los descendientes y en el padre. Estoy lejos de pensar que esto ocurra invariablemente así, y podría citar varios casos excepcionales de variaciones -tomando esta palabra en el sentido más amplio- que han sobrevenido en el hijo a una edad más temprana que en el padre.

Lectura aconsejada:

Compartir:

Deja un comentario