Ya hemos visto cuán próximos se encuentran el darwinismo y la eugenesia. También veíamos recientemente que Tarzán procede de una visión propia del darwinismo y del positivismo.

Siendo así, no sorprende encontrar en la versión inglesa del Diccionario de Neolengua para la palabra Tarzán un cierto aire racista. Dice:

In Tarzan, Burroughs created an extreme example of a hero figure largely unalloyed with character flaws or faults. He is described as being Caucasian, extremely athletic, tall, handsome, and tanned, with grey eyes and black hair. Emotionally, he is courageous, loyal and steady. He is intelligent and learns new languages easily

Como indicando que ser de raza caucásica constituye la perfección.

Más aún, el autor, en el estilo de un evolucionismo arcaico sugiere que la nobleza es opuesta al estado natural:

In contrast to these noble characteristics, Tarzan’s philosophy embraces an extreme form of «return to nature».

La versión española es más breve. No obstante en su último párrafo viene a confirmar las relaciones de Tarzán con el darwinismo. Indica:

La historia de Tarzán está basada en ideas no científicas sobre la evolución y el Darwinismo social exploradas en la literatura popular de ese período por autores como Jack London o Robert E. Howard.

Está claro, según se indica en este párrafo y confirmando nuestras sospechas, que la historia de Tarzán está inspirada en ideas sobre la evolución y el darwinismo social.  Ahora bien, queda por discutir si tales ideas inspiradoras son o no científicas.  Cada vez somos más los que pensamos que las principales ideas de Darwin no lo son.

Pero hay en el primer párrafo de esta entrada otra frase que quisiera comentar antes de acabar. Es esta:

La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas «civilizados», pero también heredó un gran nivel de habilidad mental.

Sugiere que el darwinismo en el que Edgard Rice Borroughs se basa corresponde a versión algo avanzada y sofisticada en la cual las habilidades mentales se heredarían, de acuerdo con las hipótesis de la eugenesia (Galton, Weissmann).

Agradecimiento:
Imagen tomada de aquí.
A Iba Mendes por sugerir la interesante conexión entre Tarzán y el darwinismo.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Ver también:

«Darwinismo y Eugenesia»


«Un hijo del positivismo y del darwinismo: Tarzán»

Compartir:

7 comentarios

  1. “Ya hemos visto cuán próximos se encuentran el darwinismo y la eugenesia.”

    Yo no he visto nada mas que su experiencia en liar las cosas. Por que la naturaleza nos muestre que existe SN no significa que se quiera promover la SN en la sociedad. ¿es usted capaz de entender est? ¿cree usted que un evolucionista busca pareja haciendo la danza del pavo real, porque los pavos reales lo hacen en la naturaleza?

    Por otra parte su infantilismo en la interpretación de la figura de tarzan llega a ser verdaderamente cándida. Es cierto lo que menciona de tarzan, excepto que ese libro no esta escrito por ningún científico, sino por alguien que comprendía la teoría de la evolución casi tan bien como usted. Los supuestos evolucionistas no afirman que el hombre blanco sea superior intelectualmente a los “salvajes” aislados ¿Quiza tenga algun escrito de Gould –yo mismo- Dawkins, Darwin, etc afirmando tal cosa?
    En cualquier caso se trataría de una ventaja inmunológica frente a las bacterias infecciosas mas comunes y punto.

    El susodicho autor de tarzan, con su nula comprensión de la ciencia, nos crea un panorama no solo en el que tarzan es superior a los negros, sino que es superior a otros blancos, ¿sabe porque? Por que proviene de una familia noble, con lo cual es el mas guapo, listo y fuerte. Como la SN actuó en siglos pasados de forma que los nobles eran los mas adaptados para estar en el poder, ergo, los nobles actuales son de una raza selecta y superior. Ya vé, los extremos se tocan su candidez y simpleria es similar a la suya, todo por no ser capaz de entender la T de la evolucion.

  2. Vaya, ya he tenido en este blog la visita de Ayalas, Dawkines y otros anónimos. Todos bien airados. Algunos acaban dando su verdadero nombre. ¿Será usted uno de esos valientes? O por el contrario,…. ¿preferirá seguir enviando mensajes agresivos e insultantes bajo seudónimo para poner a prueba mi paciencia?

    Usted decide. Yo no lío las cosas. Si a usted la naturaleza le muestra que existe SN a mi me ha mostrado cosas bien diferentes. La SN fué Darwin apoyado por un grupo de poder quien la introdujo a presión en la ciencia creando la gran confusión que ahora padecemos.

    Gracioso el simil del pavo real. Ya me lo explicará. Infantilismo el de usted. Saludos

  3. ¿Ha leido lo que he puesto? No estaba defendiendo la SN, le estaba explicando la novela de tarzan y el contexto en que se escribió (¿ve como es cierto lo que digo? otra cosa que no entiende como la novela. Ademas, para criticar a la teoria pone como ejemplo a un novelista sin ningun tipo de idea cientifica. Es mas con ideas pseudocientificas ).

    «La SN fué Darwin apoyado por un grupo de poder»

    ¿Se refiere a los Illuminati? se esta superando a usted mismo, espero que no empiece con conspiraciones.

    El ejemplo del pavo es para mostrarle y que entienda de una vez que el hecho de que veamos la SN en la naturaleza no es motivo para introducirla en la sociedad como parece usted creer. Pero ya veo que cuando señalo a la luna usted se fija en el dedo (por favor, no me pida que le explique esta frase!)
    Saludos

  4. Yo no veo la SN en la naturaleza por ningún lado. Darwin tomó el concepto de Malthus, es decir adaptó un concepto social a la naturaleza tomándolo por los pelos.

    No me refiero a los illuminati. Me refiero al club fundado por Huxley del que podrá encontrar abundante información en el diccionario de Neolengua (english version).

  5. «Yo no veo la SN en la naturaleza por ningún lado. Darwin tomó el concepto de Malthus, es decir adaptó un concepto social a la naturaleza tomándolo por los pelos»

    ¿estoy hablando con la pared? ¿y esto a que viene? No le estaba explicando la SN, le estaba explicando lo de tarzan. Luego se queja de que le digo que tiene algun tipo de alteracion cognitiva. No es que no sepa biologia, es que es incapaz de mantener cualquier intercambio de ideas coherentes.

    En cuanto a lo huxley me pregunto si tendra poderes mentales para ser capaz de mantener su engaño a todos los cientificos del mundo. ay! paranoia, paranoia!

Deja un comentario