Derechos de autor: Un desconocido detrás de cada teoría científica
En estos momentos en que la SGAE llena sus arcas cobrando derechos de autor a diestro y siniestro es oportuno plantearse cuestiones sobre los autores de las teorías científicas de mayor calado, aquellas que se conocen por lo general en su versión de segunda o tercera mano y vienen atribuyéndose a autores inadecuados. Glorias debidas a plagios y a re-adaptaciones con cambios de los cuales el principal a menudo consistió en la firma : frecuentemente una teoría pasa de manos de su genuino autor a otro seguramente menos original pero más adaptado a su entorno, más cercano a los medios de manipulación de masas.
Los naturalistas del periodo romántico en Alemania han sido víctimas de éste sistema en múltiples ocasiones. Como, por avatares históricos y políticos, los puntos de vista generales de los románticos vinieron a caer en desgracia, andando el tiempo esto sirvió para que algunas de sus teorías más originales fuesen tomadas por autores posteriores más afines con la mentalidad especializada y materialista de la época. Esto sirvió como no podía ser de otra manera para denostar a los románticos diciendo que sus filosofías estaban agotadas de antemano (agotadas por los que vendrían después a apropiarse de sus ideas, claro). Tal es el caso de Lorenz Oken (1779-1851), cuya original Teoría de la Recapitulación (elaborada por Oken y Kieser entre 1806 y 1807), convenientemente aderezada y modificada (y a menudo ilustrada con imágenes fraudulentas) pasó a ser años después la Teoría de Recapitulación de Haeckel. Al mismo autor (Oken) podría deberse la paternidad de la Teoría Celular que con el tiempo pasó a manos de Schleiden y Schwann.
La conocida Teoría del Equilibrio Puntuado, sobre el papel obra cumbre de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge, es original del francés Pierre Trémaux quien con sumo detalle la había expuesto en su libro “Origine et transformations de l’homme et des autres êtres, publicado en 1865 como bien demostraban estas entradas desde La soledad del escéptico.
La Teoría endosimbiótica de Lynn Margulis fue propuesta en 1909 por el botánico ruso Konstantin Merechkowsky (1855-1921) quien, inspirado por los resultados de su trabajo en líquenes, la publicó en el libro “The Theory of Two Plasms as the Basis of Symbiogenesis, a New Study or the Origins of Organisms”. Acerca de Merechkowsky nos informa el diccionario de la Neolengua, fuente libre y democrática de la red, que rechazó la teoría darwinista. Aunque luego indica (como no podía ser de otra manera tratándose del diccionario de Neolengua): Although the modern evolutionary synthesis supports Darwin’s theory of evolution by natural selection.
La Hipótesis Gaia de Lovelock, a veces también atribuida a Margulis y Lovelock o Lovelock y Margulis, podría ser original de Vladimir Ivanovich Vernadski, tal y como nos indica Ángel Viloria en el prólogo al libro “La biosfera y la noosfera. Cinco ensayos”.
Seguramente hay muchos más ejemplos pero no querríamos terminar sin citar uno crucial.
Sí, …..¿cómo no?. Precisamente la Teoría darwinista de Evolución por Selección Natural, de cuyas principales ideas es responsable Lamarck, salvo quizás de uno de sus aspectos centrales: Teoría Darwinista de Evolución por la Supervivencia del más apto, de cuya paternidad tanto como Darwin podría ser responsable Wallace, o también Edward Blyth, Robert Chambers, y algún otro,……….pero más que a todos ellos,……Malthus.
Bibliografía
E.M. Radl, Historia de las teorías biológicas (trad. F. García del Cid y de Arias), Madrid,
Alianza, 1988
L. Oken, Contribución a la zoología, anatomía y fisiología comparadas, Bamberg y Würzburg,
1806-1807. Citado en E. M. Radl, op. cit., p. 51.
La biología romántica de los Naturphilosophen. Dolores Escarpa Sánchez-Garnica. Cap 5 en El taller de las ideas JL González Recio Coord. Plaza y Valdéa México DF.
VI Vernadsky. La biosfera y la noosfera. Cinco ensayos. Ediciones IVIC. Caracas, Venezuela. 2007.