El hombre que lo vio todo corrige o matiza su opinión sobre las causas de la organización del ojo

El retrato del hombre de la barba,  frente a mí,  que lo vio todo y que libró al pueblo íbero de su inferioridad nativa ante la ciencia, escrutador e inmóvil, presidiendo la falta de cobayas.  Su sonrisa comprensiva y liberadora de la inferioridad explica-comprende-la falta de créditos.  Pueblo pobre, pueblo pobre. ¿Quién podrá nunca aspirar otra vez al galardón nórdico, a la sonrisa del rey alto, a la dignificación, al buen pasar del sabio que en la península seca espera que fructifiquen los cerebros y los ríos?

El párrafo procede de las primeras páginas de la novela de Luis Martín Santos titulada «Tiempo de Silencio»  y se refiere a don Santiago Ramón y Cajal, único científico que ha recibido el Premio Nobel por  una  labor desarrollada en España, de cuyo discurso de entrada en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales leído en sesión de 5 de diciembre de 1897 existen sucesivas versiones.

Una versión antigua se encuentra en la web de la propia Academia, pero otras posteriores contienen cambios y correcciones.

Por ejemplo allá donde la versión antigua decía esto:

mas, si consideramos todas las gradaciones y formas de transición que en la serie filogénica nos ofrecen aquellos órganos, desde el esbozo ocular informe de ciertos infusorios hasta la complicada organización del ojo del vertebrado inferior, nuestra admiración pierde no poco de su fuerza, acabando el ánimo por hacerse á la idea de una formación natural en virtud de variaciones, selecciones y adaptaciones……..

En la versión posterior titulada “Reglas y Consejos Sobre la Investigación Científica (los tónicos de la voluntad)”, y editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas vemos  una llamada en el párrafo correspondiente que nos remite a una nota a pie de página indicando:

Hoy creo menos en el poder de la selección natural que al escribir, treinta años hace, estas líneas. Cuanto más estudio la organización del ojo de vertebrados e invertebrados, menos comprendo las causas de su maravillosa y exquisitamente adaptada organización.

Imagen tomada de la web del laboratorio de Hevner en la Universidad de Washington.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

Deja un comentario