Evolución: dirigimos nuestra atención a la planta en el preciso momento en el que ella está brotando de la semilla

10. Dado que nos hemos propuesto observar la secuencia de crecimiento de las plantas, dirigimos nuestra atención a la planta en el preciso momento en el que ella está brotando de la semilla. En esta época podemos reconocer fácil y exactamente las partes que le pertenecen de modo inmediato. Ella abandona en el suelo, en menor o menor grado, sus envolturas a las que momentáneamente no vamos a examinar. Al insertar la raiz en el suelo, la planta saca a la luz los primeros órganos de su crecimiento superior, los que ya estaban presentes en forma oculta bajo la cubierta de la semilla.

Fragmento de La Metamorfosis de las Plantas de Johann Wolfgang von Goethe.

Tomado de la edición:  La Metamorfosis de las Plantas. Afinidades. Asociación Valle Inclán Elkartea. Universidad del Pais Vaso.

***************************************************************************************

10. Da wir die Stufenfolge des Pflanzen-Wachstums zu beobachten uns vorgenommen haben, so richten wir unsere Aufmerksamkeit sogleich in dem Augenblicke auf die Pflanze, da sie sich aus dem Samenkorn entwickelt. In dieser Epoche können wir die Teile, welche unmittelbar zu ihr gehören, leicht und genau erkennen. Sie läßt ihre Hüllen mehr oder weniger in der Erde zurück, welche wir auch gegenwärtig nicht untersuchen, und bringt in vielen Fällen wenn die Wurzel sich in den Boden befestigt hat, die erster Organe ihres oberen Wachstums, welche schon unter der Samendecke verborgen gegenwärtig gewesen, an das Licht hervor.

Johann Wolfgang von Goethe.   Die Metamorphose der Pflanzen     (1790). Versión en alemán de Zeno.org