Hace unas semanas, Olga Zafra escribió un post titulado «El darwinismo en la actualidad» en la bitácora sobre BioCiencia y Tecnología que, con mano firme gobierna JAL desde estos weblog de Madrimasd. Según la autora, la Teoría Sintética o Neodarwinismo explicaría no sólo la evolución, sino en un planteamiento más dificil todavía y ya casí decididamente acrobático, el mismo origen de las especies. Por mi parte, en una actitud mucho más propia del espectador que del acróbata y teniendo en cuenta que el neodarwinismo no es sino darwinismo actual y que, por tanto, se basa ni más ni menos que en ese concepto tan peliagudo y controvertido de la Selección Natural, no puedo estar ni mucho menos de acuerdo con tales opiniones tan frecuentes en las pistas del actual circo de la ciencia. En la discusión surgida a continuación se sorprendía mucho un contertulio cuando le indiqué que la biodiversidad se podría explicar de muchas maneras, queriendo expresar con ello que tan científica es la Selección Natural como cualquier otro Mito. No pretendía yo decir que fuese capaz de explicar la biodiversidad de manera convincente, ni menos aún científica, sino que dudo que pueda haber una explicación científica para tamaña cuestión. Y es que, además de los inconvenientes habituales que la mayoría de los mitos tienen para ser considerados pruebas científicas, la Selección Natural, presenta otra seríe adicional de dificultades que curiosamente parecen ser invisibles a los ojos de muchos científicos especializados. Así, algunos de los participantes en el debate compartían con la autora la opinión de que la biodiversidad se explica bien mediante la Selección Natural. Tal opinión es para mí, como decía arriba, pirueta acrobática y como tal arriesgada. Analicémosla  y veamos luego alguno de sus riesgos.

Además de no ser científico (una tautología), el concepto de Selección Natural se ha mantenido a presión desde el poder de grupos mediáticos, editoriales y científicos bien interesados. Empero, a nadie se le escapa que su principal objetivo ha sido desde su  misma fundación  de índole social: el de justificar el gobierno del mundo por unas élites; el de la ciencia, por otras élites (especializadas). Una serie de videos tomados en una visita reciente al Parque Nacional de Manuel Antonio, en Costa Rica, servirá (cuando pueda cargar los videos) para introducir la pregunta incómoda que por ahora surge como consecuencia de mi participación en aquel debate y que dejaré caer para reflexionar durante el verano. La pregunta es: ¿Alguna teoría científica explica la biodiversidad? Si los vídeos se llegan a ver y sirven para alimentar dudas, tengan entonces en cuenta que están tomados en el entorno de un Parque Nacional y piensen cuán diferente será el destino de plantas y animales si la teoría en cuestión triunfa y llega a convencernos a todos de que la explicación de la biodiversidad la proporciona la selección natural o si  por el contrario  quienes albergamos y alimentamos serias dudas al respecto, conseguimos que estas se asienten.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

3 comentarios

  1. Creo que el analisis de la Evolucion deberia de ser atraves de todas las vias posibles y no Mono-polizar su estudio. Debemos cuestionarnos atraves de que "Prisma" se estan observando los resultados; Dado a que vivimos en un mundo de dualidades valdria la pena tomar en cuenta Ciencias alternativas, mi recomendacion para toda persona que desee salirse de los Dogmas e irse hacia otras vias menos transitadas, seria muy recomendable considerar la siguiente obra:

    "Un Nuevo Modelo del Universo" , de P.D Ouspensky.

    espero haber ayudado en algo…..Saludos!

  2. entonces, según su entrada, la SN (seleccion natural) no explica la diversidad porque es una tautología y como tal no puede ser incluida como parte de una teoría científica, en mi opinión habría que revisar el concepto de que entiende usted por SN, otra cosa, tengo entendido que desde su desarrollo el concepto de la SN tenía comprendido la explicacion de la biodiversidad mediante la ‘supervivencia del mas apto’ sin que esto implique necesariamente superioridad (hasta acá si seria una tautologia), ahora lo del rollo de superioridades y el dominio del mas fuerte se lo debemos a mi querido amigo herbert Spencer.

Deja un comentario