En su prólogo a la obra “La Biosfera y la Noosfera” de Vladimir Ivanovich Vernadsky (1863-1945), titulado El Poder Visionario de Vernadsky, escribe Ángel L.Viloria:

La trinchera mejor protegida de la biología moderna, allí donde se resguarda la hipótesis de la evolución por selección natural, está asignada por un exitoso y perdurable convenio intelectual entre Gran Bretaña y los Estados Unidos de América. A ella acuden desde hace casi 150 años los ejércitos científicos aliados, como deslumbrados por el hallazgo de una explicación que pretende sosegar todas las angustias del ser humano. La defensa feroz de esta trinchera denota la ambición de hacer de la ciencia el último instrumento de la dominación cultural. Los alcances de esta cuasi-adoración por las explicaciones evolutivas son inusitados. La noción de que estamos aquí tan solo por selección natural, por azar, está tan arraigada, que sin duda, la menor amenaza de cambio en esta ideología tendenciosa podría hacer tambalear las estructuras sociales modernas, la superestructura que arropa la organización de las naciones, la visión que la humanidad tiene de su mundo, desde lo invisiblemente pequeño hasta lo inaccesiblemente enorme. Si esta perspectiva catastrofista infunde temor, debo opinar que actualmente no es ninguna amenaza; la fuerza aliada en aquella trinchera es tan grande que por el momento no se vislumbra posibilidad alguna de enrumbar la biología moderna hacia otros horizontes. Sí cabe, por el contrario, convencer a las nuevas generaciones de que en el mundo occidental anterior a 1859 hubo muchas ideas distintas-actualmente abandonadas-en torno al fenómeno de lo viviente, y que a partir de entonces no faltaron talentos que desafiaran con otros conocimientos y perspectivas lo que se dio en propagar masivamente en el ámbito de las ciencias biológicas.

La biosfera y la noosfera es una obra singular, rescatada de una corriente de pensamiento original, independiente del (pero no ajeno al) tsunami darwiniano que inundó aceleradamente la biología de nuestro tiempo

Bibliografía

Vernadsky, Vladimir Ivanovich. La Biosfera y la Noosfera. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. 2007.

Imagen tomada de Leadership médica.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:
Compartir:

7 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este prólogo de un libro tan interesante y revolucionario.
    La idea de la Noosfera de Teilhard De Chardin ha llegado hasta las conferencias de la ONU. SE está empezando a especular con la noción de que el planeta Tierra es un organismo vivo y que además tiene una mente (Bianca Atwell «Noosfera, la mente del planeta tierra», Editorial lulu.com).
    En su opinión ¿es la Tierra un ser vivo?, ¿es posible que el humano sea su simbionte?

    Me interesa mucho su opinión personal, aunque soy conciente que si se animase Usted a afirmar que la Tierra es un ser vivo, se enfrentaría Usted a gran parte de la comunidad científica institucionalizada…

  2. Pues amigo Alejandro,

    todo es cuestión de lenguaje, de las palabras que usemos y de cómo vayamos definiendo conceptos. Por lo general (como bien dice usted, en la omunidad científica institucionalizada) se considera ser vivo a todo aquel que comparte algunas propiedades, entre las cuales está la de reproducirse, por esto la mayoría de científicos y personas educadas al uso le dirían a usted que la Tierra no es un ser vivo.

    Por mi parte, conociendo muchos seres vivos que nunca se han reproducido ni piensan hacerlo sin dejar por ello de ser vivos (tanto como el que más), le diré que me parece acertado considerar a la Tierra un ser vivo.

    En relación con Teilhard de Chardin sólo indicarle que, por ahora, no es santo de mi devoción.

    Saludos

  3. Hola Emilio,

    permíteme transmitir mi convencimiento absoluto de que el avance en el conocimiento racional es inevitable y que no hay trinchera que se le pueda resistir. El tiempo pondrá todo en su sitio.
    En el campo de la biología creo que el conocimiento profundo de las implicaciones del mecanismo de Transferencia Genética Horizontal en las conformaciones de los genomas de organnismos superiores es una bomba de relojería a la que el darwinismo no sobrevivirá.

    Saludos

  4. Hola Felipe,

    Gracias por el comentario y encantado de tenerte por aquí. Ya me he dado una vuelta por tu blog que encuentro bien interesante……..

    Hasta pronto,

    Emilio

  5. Hola

    Muy buena :EL TIEMPO PODRA TODO SU SITIO!! TODO DE TODO.

    «MUY INTELIGENTE»

    Conosimiento profundo…obviamente influye mucho tener don ,y un poco de cabeza,a mi caso me llaman autista,por soy buena diferente ,autentica,con dones ,demostrables ,pero todo esto sona fatal ,como una presumida ,o más palabras ,por es siempre ser lo primero es muy duro,sufrido muchisimo largo de mi vida ,no tener ganas ,hablar ,preferible escucharlo.no eres bueno.oké..
    Siento ganas de ayudar,sin malvada,ni ofender a nadie ,y entrar como una aficionada de todo el mundo. Es un fajo muy grande no verlo husted ,su valor ,su gran calidad de conosimiento ,pero muchos como yo tan bien ,entramos ,este debate ,dirección adecuada para aprender ,no cambiar ideas,inzultos,criticas.
    Usted tiene un blog de témas unicas ,se que está studiando este teorias ,pero despues este teoria ,todos parecian hacer unos cambios ,estoy muy segura. ESCUCHAR.1,
    ENCONTRAR UNA CURA.2,
    Pero usted primero deveria escuchar ,luego la técnica,luego podia haciendo cambios todos los lados/témas diferentes.Sus témas son grandes unicas ,y para educarlo este mundo tiene en direccion adecuada.

    SUERTE!!

    UN SALUDO MUY FUERTE/MUNDO VR.

  6. La teoria darwiniana en los modelos que defienden los del bunker científico evolucionista actual, ya empieza a ser lo que se llama un «insulto a la Inteligencia». No se puede insultar a tal entidad, tarde o temprano la inteligencia triunfa sobre la ignorancia. Tarde o temprano esta frontera tan defendida de la absurdidad caerà como se cayo el Muro de Berlin.

  7. Transferencia Genética Horizontal»

    Felipe, la transferencia genética horizontal no es mas que un mecanismo mas (muy limitado en tanto por ciento por cierto, aunque a veces ha tenido importancia en la evolución) de la variabilidad sobre la cual actua la SN. Nada, llevabos dos siglos esperando «el golpe de gracia al darwinismo», con estos argumentos esperaremos dos siglos mas.

    Pero no se desanimen y avisenme cuando se les aparezca el santo 😉

    PD: felicidades ya tienen a un autista mas entre sus filas

Deja un comentario