Evolución: El primer nudo de la planta

15. Ahora bien, ya que una hoja no se puede imaginar sin un nudo, ni un nudo sin yema, podemos deducir que aquel punto donde los cotiledones se hallan fijados, es el verdadero primer nudo de la planta. Esto se ve confirmado por medio de aquellas plantas que, directamente por debajo de las alas de los cotiledones hacen salir yemas nuevas, desarrollando ramas completas desde estos primeros nudos, tal como por ejemplo ocurre en Vicia faba.

Fragmento de La Metamorfosis de las Plantas de Johann Wolfgang von Goethe.

Tomado de la edición:  La Metamorfosis de las Plantas. Afinidades. Asociación Valle Inclán Elkartea. Universidad del Pais Vaso.

15. Läßt sich nun aber ein Blatt nicht ohne Knoten, und ein Knoten nicht ohne Auge denken, so dürfen wir folgern, daß derjenige Punkt, wo die Kotyledonen angeheftet sind, der wahre erste Knotenpunkt der Pflanze sei. Es wird dieses durch diejenigen Pflanzen bekräftiget, welche unmittelbar unter den Flügeln der Kotyledonen junge Augen hervortreiben, und aus diesen ersten Knoten vollkommene Zweige entwickeln, wie z.B. Vicia Faba zu tun pflegt.

Johann Wolfgang von Goethe.   Die Metamorphose der Pflanzen     (1790). Versión en alemán de Zeno.org