El misterioso clan Anti-Darwin, según Raymond Furon

Supe de la existencia de Flourens, el verdadero, el académico, mediante la lectura del libro titulado “La Paleontologie”, de Raymond Furon (Ediciones Payot, Paris, 1951) que,  en sus páginas dedicadas a Darwin (74-76),  dice:

Malgré cet enorme succès et l’acceptation quasi unánime de la doctrine transformiste par les geologues et les biologistes du monde entier, Darwin fut violemment attaqué en Anglaterre même, par tout un clan dirigé par l’évêque d’Oxford, en France par Flourens, secrétaire perpètuel de l’Académie des Sciences.

(A pesar de este gran éxito y de la aceptación casi unánime de la doctrina transformista por los geólogos y biólogos de todo el mundo, Darwin fue atacado violentamente incluso en Inglaterra por todo un clan liderado por el obispo de Oxford, en Francia por Flourens, secretario permanente de la Academia de Ciencias.)

Varias ideas llamaron mi atención en esta frase de Furon. Destacaré dos:

  • La primera, la expresión: Darwin fut violemment attaqué (Darwin fue atacado violentamente). ¿De verdad fue Darwin violentamente atacado?,  ¿Por quién?
  • La segunda idea reclama nuestra atención porque contiene precisamente la respuesta a esta inquietante pregunta y en ella se encuentra la palabra “clan”: Darwin fue atacado violentamente por un clan, nos viene a decir Furon.

 

Pero,….. ¿De verdad hubo un clan en Inglaterra dirigido por el Obispo de Oxford y organizado para atacar a Darwin? Nunca había oído hablar de algo parecido; ni de la composición del hipotético clan ni de actividad alguna, trabajos,  publicaciones a tal fin. Por otra parte, de haber existido tal clan, su labor habría sido pésima, pues como indica Furon y todos sabemos, el darwinismo tuvo un enorme éxito. Cierto es que encontró también sus oponentes que, a fecha de hoy, pasan por ser pocos y sin duda son muy mal conocidos. Se habla a veces de un debate en Oxford entre Thomas Huxley y el Obispo Wilbeforce, pero,  lamentablemente,  los documentos que puedan mostrar el contenido de aquel debate son muy escasos y en su mayoría debidos a referencias indirectas. No existe un documento original de la época que contenga el texto completo del debate. La existencia de tal clan anti-Darwin es, por lo tanto, muy dudosa. De ser cierta, se trataría de uno de los clanes más ineficientes de la historia. Pero además, el párrafo sugiere que el hipotético clan podría extender sus redes al continente.

Un clan para atacar a Darwin. No se puede encontrar idea semejante ni en las mejores novelas de Julio Verne. No en vano el responsable de dicho clan habría sido, según Furon,  ni más ni menos que un profesor eternamente joven que aparece dando clase en la novela Paris en el siglo XX, y que además es el propio padre del militar que inspiró el personaje del Capitán Nemo. Aunque es bien sabido que la realidad siempre supera a la ficción,  en este caso,  ambas parecen estar jugando al ratón y el gato. Dando vueltas una en torno a la otra.

Pero Furon se equivoca. No se puede defender la existencia de clan alguno confeccionado para atacar a Darwin. Ni en Inglaterra ni en Francia hay evidencia de crítica anti-darwinista alguna elaborada mediante la acción combinada de un grupo de poder actuando coordinadamente (clan). Flourens se limita a exponer su parecer en un libro que ha permanecido proscrito mientras la academia y los medios de comunicación cantaban las alabanzas de Darwin durante décadas. Se equivoca Furon al decir que Darwin había sido violentamente atacado por un clan. La evidencia apunta más bien en sentido contrario: Darwin fue decididamente protegido por un clan. A él pertenecía Thomas Henry Huxley, presidente de la Royal Society, quien defendió las tesis del darwinismo frente al obispo Wilberforce y quien, como veremos en el libro citado abajo, las defiende frente a la crítica vertida en el libro de Flourens. Pertenecían al clan otros miembros de la Royal Society: Charles Lyell y Joseph Dalton Hooker, también enfrentado al Obispo Wilbeforce en el famoso debate de Oxford y de quien la inglesa Mary Midgley, en su libro titulado “Evolution as a Religion”, dice:

The man who stood up at the time as having actually answered Wilberforce was the botanist Joseph Hooker. But his answers were, of course, limited by the fact that Darwin’s theory at that time really did need a great deal more evidence and basic thought before it could be defended against critical scientists.

El hombre que en ese momento respondió a Wilberforce fue el botánico Joseph Hooker. Sin embargo, sus respuestas fueron, por supuesto, limitadas por el hecho de que la teoría de Darwin en ese momento realmente necesitaba mucha más evidencia y pensamiento básico antes de poder ser defendida contra los científicos críticos.

Ni en las mejores novelas de Julio Verne se pueden encontrar ideas tan peregrinas como la de Furon: Un clan para atacar a Darwin.  No en vano el responsable de dicho clan habría sido ni más ni menos que el propio padre del militar que inspiró el personaje del Capitán Nemo. La realidad siempre supera a la ficción.

Pero seamos serios y vayamos contestando preguntas:

  1. ¿Quién era Pierre Flourens, el verdadero, el autor del libro Examen du Libre de m Darwin sur l’Origine des Espèces?
  2. ¿Cuál era la versión del libro de Darwin que había leído Flourens? y,…. Finalmente, para ir redondeando:
  3. ¿Qué errores  vió  Flourens en el libro de  Darwin?,  ¿En qué basa la  crítica contenida en el Examen…..?

 

 

 Manual para detectar la impostura científica: Examen del libro de Darwin por Flourens. Digital CSIC, 2013. 225 páginas.

Compartir:

Deja un comentario