El brevísimo y muy revelador párrafo quingentésimo septuagésimo segundo del Origen de las Especies

Comienza un nuevo capítulo titulado Sobre la sucesión Geológica de los seres orgánicos y lo hace con una sección de título arriesgado: De la aparición lenta y sucesiva de nuevas especies. Veamos qué cosas dice este primer párrafo introductorio de sección y capítulo porque en tan sólo tres líneas el autor pone de manifiesto todo su credo y la pesada carga de su ideología. Las opciones son dos: Una, que los hechos y leyes se armonicen con la opinión común de inmutabilidad de las especies. Para lo cual debería primero demostrar que esta de la inmutabilidad de las especies es una opinión común y luego, lo que es más importante, indicar desde cuándo y por qué se han de tener en cuenta las opiniones comunes en la ciencia.

La segunda opción es la opción total y verdadera de su credo. No hay más: la opción única de la modificación lenta y gradual de las especies por variación y selección natural.  Ya veremos qué datos apoyan qué ideas pero antes indicar ¿No cabría otra opción? Por ejemplo la de modificación súbita por procesos desconocidos o,…¿ tal vez la de modificación lenta o súbita por variación? ¿Desde cuándo la ciencia consiste en escoger entre dos opciones únicas, una de las cuales es una opinión popular y la otra una verdad de Perogrullo?

De la aparición lenta y sucesiva de nuevas especies

Let us now see whether the several facts and laws relating to the geological succession of organic beings accord best with the common view of the immutability of species, or with that of their slow and gradual modification, through variation and natural selection.

Veamos ahora si los diferentes hechos y leyes relativos a la sucesión geológica de los seres orgánicos se armonizan mejor con la opinión común de la inmutabilidad de las especies o con la de su modificación lenta y gradual por variación y selección natural.